Que estas buscando?

jueves, 21 de junio de 2007

Como evitar el fracaso amoroso


Plus!: Cuando "pololeamos" no existen grandes problemas, expresamos el amor, coqueteamos, piropeamos y respetamos al otro. ¿Qué cambia entonces al convivir? ¿Cómo podemos vivir en un romance constate y no agotar la relación? Javiera de la Plaza nos entrega las actitudes claves para evitar una caída libre hacia la separación.




¿Qué es la asertividad?

Es una queja constante en las parejas, hombres y mujeres, alegan que luego de irse a vivir juntos, casarse o tener un hijo, la relación cambia abruptamente. Ya no hay cariños, piropos, atenciones y mucho menos espacios de intimidad. ¿Acaso debemos evitar el compromiso y vivir en un noviazgo eterno? Pese a que parece una solución coherente, el tema del "compromiso" no es el problema, sino el ritmo monótono que adquieren las relaciones con el paso de los años y las conductas poco asertivas que tenemos con nuestra pareja.

La sicóloga Javiera de la Plaza acaba de lanzar el libro "La inteligencia asertiva", en el cual aborda el tema de la comunicación en la pareja. Nos habla de que para que una relación funcione y no vaya directamente al fracaso, se deben implementar ciertas estrategias para evitar el agotamiento y mantener ese encanto tan agradable del pololeo.

"Es lógico que la convivencia diaria trae conflictos, porque se cruzan los problemas individuales en un mismo espacio, donde probablemente la descarga de uno será sobre el otro. Ante esto, hay que tomar medidas inteligentes si se quiere seguir en la relación", comenta la profesional.

Medidas inteligentes que van de la mano de la asertividad y que en términos simples tiene que ver con una forma de comunicar lo que uno piensa o quiere, ya sea positiva o negativamente, sin herir al otro.

Cómo desarrollar la asertividad

Para que una relación funcione es primordial que existan ciertos tipos de conductas que favorezcan la comunicación y no aumenten o aviven el fuego de la rabia y la intolerancia. Para lograrlo, es necesario aplicar la asertividad a nuestra vida. El decir al otro lo que nos molesta, pero en el momento y forma correcta. "No es lo mismo decírselo cuando viene llegando del trabajo agotado y estresado, que en un fin de semana, en un parque, mucho más relajado", puntualiza Javiera de la Plaza.

Para lograr una buena comunicación y evitar que el agotamiento y rutina lleve a la separación, la experta nos entrega algunas estrategias basadas en la asertividad.

No acumular tensiones y molestias por más tiempo del que se debe.

Cuando se vaya a conversar de un problema, hacerlo en el momento indicado, no en el día que la pareja tenga más estrés.

Para tratar conflictos es mejor buscar un lugar fuera de la casa, que sea mas neutral y produzca relajo.

Para hombres y mujeres es importante no dejarse estar ni descuidarse con el paso de los años.

No relajarse en los términos en que nos dirigimos a la otra persona. Si antes era "mi amor pásame eso por favor", ahora no le "ladremos" y pidamos algo sin siquiera dar las gracias.

Respetar a la otra persona y no garabatear o gritar sin motivo.

Decirle cuando lo ves lindo, guapo o cuando sientes que ha logrado algo. Es importante reforzar lo bueno y no siempre lo malo.

Disfrutar del sentido del humor.

Poder hacer cosas de a dos. Dar ese espacio para los gustos compartidos y que muchas veces por la llegada de los hijos o exceso de trabajo se olvida.

No descalificar o rotular en público. Las pesadeses van mermando la relación y produciendo rabia o sentimientos de injusticia.

No dejar de lado la expresión afectiva. Siempre es bueno decir "te quiero", "me haces falta", etc.

Mantener la autonomía. Cuando uno se casa no se debe hacer todo con la otra persona o revisarle celulares y controlarle la vida.
Según Javiera de la Plaza, es importante que en una relación se plantee el tema de la comunicación estratégicamente ya que mucha veces, por acumular enojos y malos entendidos, se forma una especie de olla a presión que explota en separación. "Afortunadamente las parejas están optando por las terapias de pareja y los hombres ya no lo toman como una obligación", concluye la experta.

No hay comentarios.: