Que estas buscando?

lunes, 18 de junio de 2007

Hay déficit de padres

En el país existen más madres que jefes de familia debido a causas como migración, fallecimiento o rechazo a asumir la responsabilidad, además de que hay hogares que comparten al progenitor. La imagen del hombre meramente proveedor y autoritario está en crisis, señalan expertos

LILIANA ALCÁNTARA
El Universal
Domingo 17 de junio de 2007

En México faltan padres. Así lo dicen las cifras oficiales, pues numéricamente hay más madres que progenitores varones y las causas, aunque pudieran ser variadas, no se conocen con certeza.

El último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) e información del Consejo Nacional de Población (Conapo) reportan que en el país 25 millones 400 mil mujeres viven con sus hijos, mientras que sólo 20 millones 100 mil hombres ejercen su rol de padre.

Lo cual significa que por lo menos 5 millones 300 mil mujeres tienen hijos con un padre ausente o que se "comparte" con otra familia.

La migración, la esperanza de vida (que es mayor en mujeres), la infidelidad, el no reconocimiento y desconocimiento de la paternidad, así como la inestabilidad en la pareja podrían ser las causas de esa diferencia entre madres y padres, de acuerdo con demógrafos y especialistas consultados.

Los demógrafos, como Olga Lorena Rojas, investigadora del Colegio de México, consideran que esas cifras se deben tomar con cautela, pues en muchas ocasiones se desconoce cuáles son los criterios con los que se recogen los datos.

Para los terapeutas, esos números reflejan la irresponsabilidad de algunos padres, ya que ponen al descubierto las dimensiones de una práctica tolerada en nuestra sociedad: el hecho de que muchos hombres tengan dos o más familias y hogares que mantener al mismo tiempo.

Pese a esas diferencias, los especialistas coinciden en algo: que es necesaria una nueva paternidad que deje de lado la imagen del hombre meramente proveedor y autoritario para convertirse en el compañero comprensivo, flexible y corresponsable en la crianza de los hijos y las tareas domésticas.

Consideran que en las nuevas generaciones ya hay visos de ese cambio y que éste se podrá lograr de manera paulatina, aunque aún hay padres de familia (sobre todo los educados con esquemas tradicionales) que han visto cuestionada su identidad masculina, lo que ha generado violencia y mayor irresponsabilidad en el hogar.

De acuerdo con Conapo, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, de los 20.1 millones de padres mexicanos, 19. 3 millones vive con su pareja y sus hijos; 275 mil están separados o divorciados, 166 mil son padres solteros y 341 son viudos.

El Consejo Nacional de Población también informó que los padres son el principal proveedor económico en el hogar, ya que nueve de cada 10 son económicamente activos.

Por ello Pilar Escobar, terapeuta de la asociación civil Hombres por la Equidad, explicó que el esquema tradicional de familia en el que el padre provee dinero y la mamá cuida, atiende y educa a los hijos, propicia la irresponsabilidad de muchos hombres, pues contribuye a "que tengan más hijos fuera del matrimonio, aunque dejen o no su hogar y eso explica por qué en casi la mitad de los hogares está ausente el padre".

En cambio, en aquellos en los que la mamá tiene que salir a trabajar se genera otro tipo de responsabilidad, pues el hombre, aunque a veces de manera forzada, debe estar al tanto de sus hijos y las labores del hogar, consideró la especialista.

La demógrafa Olga Lorena Rojas indicó que el déficit en el número de padres se debe a múltiples factores, entre ellos la migración, la mayor esperanza de vida de las mujeres y la infidelidad.

Insistió en que la imagen del padre como jefe de familia proveedor está en crisis desde principios de los años 80 debido al desempleo y al deterioro de los salarios, por lo que los varones deben asumir su paternidad de otra manera: a través de la cooperación en el trabajo doméstico y la crianza de los hijos.

Óscar Ortiz, terapeuta de la Fundación Familia y Pareja, señaló que el intercambio de roles entre los padres pueden causar conflictos si no lo hablan y llegan a acuerdos, pero cuando hay comunicación en el hogar los hijos crecen en un mejor desarrollo emocional.

"En los baños de hombres de los restaurantes, los cines y las plazas comerciales ya hay lugares para cambiar pañales. Eso habla de la demanda de que hay una nueva generación que está asumiendo los nuevos roles y que, además, lo hace bien".

Tomado de www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.: