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lunes, 25 de junio de 2007

Las teorías de aprendizaje* ¿para qué?


Aprender es la condición más importante para la vida humana y representa también uno de los más complejos fenómenos de nuestra existencia.

Este proceso dialéctico de cambio, a través del cual cada persona se apropia de la cultura socialmente construida tiene una naturaleza multiforme, que se expresa en la diversidad de sus contenidos, procesos y condiciones.

El propio carácter plural y multifacético del aprendizaje explica la diversidad de teorías, concepciones y enfoques que se proponen para su comprensión.

La riqueza de perspectivas a veces antagónicas y otras complementarias en el abordaje del aprendizaje, así como la ausencia de una teoría unificadora, guardan estrecha relación con el infinito abanico de posiciones que se sustentan acerca del ser humano, de la realidad del proceso de construcción del conocimiento del mundo.

Están en juego los factores de la subjetividad individual y social, manifestada en las opciones filosóficas, gnoseológicas, ideológicas y metodológicas que defiende cada científico.

Al mismo tiempo, no puede obviarse el hecho incuestionable de que existen múltiples tipos de aprendizajes, y que las distintas teorías tienden por lo general a abordar facetas muy específicas o parciales de éstos. En no pocos casos las aproximaciones resultan unilaterales cuando pretenden generalizar los correspondientes modelos a todas las posibles situaciones de aprendizaje.

Necesidad

Las cuestiones referidas al proceso de aprendizaje han sido un problema latente en la historia de la sicología y de la pedagogía. Para los precursores de ambas ciencias siempre fue una preocupación tratar de revelar los mecanismos y regularidades mediante los cuales el hombre aprende, interés que tiene plena vigencia en el presente y que acumula una considerable cantidad de investigaciones y teorías.

Para quienes trabajan con personas, en especial dada la labor profesional pedagógica, fundamentada en la creación y presentación de situaciones de interacción en la búsqueda de modificaciones cognoscitivas, afectivas y conductuales relativamente permanentes, el estudio del proceso de aprendizaje y en particular las teorías que lo fundamentan científicamente, tiene especial relevancia.

La comprensión clara de este proceso de interacción es de vital importancia, puesto que constituye el primer eslabón de una cadena de acontecimientos que conducen hacia cómo se puede orientar las modificaciones que resultan deseables y significativas para la formación humana y profesional de los estudiantes.

Todo docente debe hacer un análisis de las teorías de aprendizaje, con un carácter reflexivo con el fin de extraer los elementos más valiosos.

La propia complejidad y multicausalidad del proceso de aprendizaje no permiten que una sola posición pueda agotar el análisis. Se revela una tendencia contemporánea hacia la búsqueda de enfoques con afanes integradores que intentan precedentes y que constituyen resultados científicos indiscutibles de las ciencias pedagógicas.

Los contenidos de aprendizaje no se condicionan desde fuera, se construyen desde dentro, de acuerdo con la motivación del sujeto, sus intenciones y sus estructuras conceptuales previas.

De modo que de cara a la diversidad de perspectivas, surge el imperativo de encontrar criterios para la sistematización y categorización de las distintas propuestas teóricas en consonancia con los marcos de partida adoptados.

Tomado de www.nuevodiarioweb.com.ar

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