los anunciantes buscan el encanto infantil para dar valor añadido a sus productos
Los pediatras denuncian que la discriminación de género se hace patente en los roles establecidos para chicos y chicas
barcelona. Los niños aparecen en uno de cada tres anuncios publicitarios de televisión, según un estudio presentado en el 56º congreso de la Asociación Española de Pediatría, celebrado en Barcelona, que revela que los menores han sustituido a la mujer como reclamo publicitario.
El estudio, realizado por pediatras del Hospital de Jerez de la Frontera, afirma que la presencia de menores en la publicidad televisiva no se justifica en la mitad de los anuncios en los que salen, "ni por ser consumidor ni por ser destinatario del mensaje, pero que a pesar de ello su imagen prevalece por encima de otras", según el doctor Joaquín Ortiz Tardío, firmante del estudio.
Para el doctor Ortiz, el atractivo de la imagen infantil se debe al papel que como consumidores tienen dentro del presupuesto familiar, al incremento de la capacidad adquisitiva de los menores, a la creciente influencia de los niños sobre el consumo familiar y al interés por incorporar cuanto antes a los niños a la actual sociedad de consumo.
Añade que los menores se han convertido en un importante factor de valor añadido para enriquecer simbólicamente los productos anunciados, y que con su aparición se busca crear una corriente de simpatía hacia el producto anunciado, teniendo en cuenta las diversas connotaciones idealizadoras y positivas que el mundo de la infancia tiene para el adulto.
especial psicología Así, la imagen infantil se asocia a muy diversas materias publicitarias, entre las que destacaban las ONG, con un 31,3%; en anuncios de tipo social, con un 21,1%; político, con un 8,7%, y de viajes, con un 4,9%.
Aseguran los pediatras que la publicidad infantil adquiere unas particularidades diferenciales con respecto a la del adulto ya que el niño, debido a su especial psicología en los primeros años, acepta como ciertos todos los mensajes independientemente de su origen, contenido o intencionalidad.
También se ha visto que en los anuncios publicitarios existe discriminación de género, ya que el discurso publicitario el niño es casi siempre protagonista, activo, rebelde y violento mostrando valentía, destreza, ingenio e imaginación.
Por el contrario, las niñas suele aparecer como secundarias, pasivas, obedientes y abnegadas, con plena identificación con los aspectos más tradicionales de la mujer.
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