Que estas buscando?

lunes, 11 de junio de 2007

¿Sexo?, solo si se portan bien

Intimidad

Muchas personas se alzan en "huelga" para controlar a la pareja

Jéssica I. MONTERO SOTO

Este mes, las esposas de unos pandilleros colombianos demostraron el poder del sexo como arma. Ellas "cruzaron las piernas" para conseguir que sus esposos dejaran la violencia. Sin paz en la calle, tampoco habría acción en la cama.

Esta "huelga de sexo" es un caso extremo, pero en nuestro país se viven situaciones semejantes todos los días en miles de casas, afirman los expertos.

Para la sexóloga Carmen Aybar, la mayoría de estos pleitos se dan en aquellas parejas en las que la mujer siente que su única arma para conseguir lo que quiere es mantener las rodillas juntas.

"En muchos casos, ellas tienen razón, porque el machismo las deja sin otras herramientas. Por eso es poco común que sea un hombre el que diga que no; ellos tienen menos 'permiso social' para esas cosas", explica.

Cama y trinchera

El sexólogo Eduardo Ruiz, del Instituto Integral de Salud Familiar, asegura que negarse a tener sexo siempre trae consecuencias negativas.

"A las esposas de los pandilleros colombianos probablemente les resultó, porque tenían el apoyo de la policía, pero en la vida cotidiana más bien trae problemas, puesto que cambia la dinámica natural", asegura.

También la doctora Aybar dice que la huelga puede dar resultados inmediatos, pero siempre es tentar a la suerte. "Muchas veces son las mujeres las que deben ceder, porque los hombres se ponen furiosos", comenta.

En todos los casos, lo que se busca es resolver con el cuerpo un asunto que se puede solucionar hablando y negociando.

Los expertos recomiendan no darle pelota a quien se niega a tener relaciones sexuales, porque complacer una vez es otorgarle más poder.

Kattia Morales, consejera de Enfoque a la Familia, explica que el principal riesgo al que se exponen los manipuladores es muy sencillo: su pareja puede buscar afuera lo que no recibe en casa.

"La intención es 'castigar' al otro, agredirlo, pero el daño siempre se devuelve. Tienen que hablar o la pareja no sobrevive", asegura Morales. Por otro lado, no califica como huelga cuando uno de los dos no tiene ganas o no puede.

Muy común

Tanto los hombres como las mujeres que deciden alzarse en "huelga" sexual comparten una característica: la inmadurez. No saben resolver problemas.

Cualquier "incomodidad" en la cama se reflejará muy pronto en todas las áreas de la vida de pareja. Las "huelgas" solo se pueden corregir asistiendo a terapia de pareja.

No hay comentarios.: