12 de Julio 2006
A las 2:23 a.m. se declaró un incendio en el cuarto piso del Hospital Calderón Guardia. En la tragedia fallecieron 19 personas asfixiadas dentro del hospital.
Juan Carlos Ledezma, sospechoso
Edad: 24 años
Cargo: asistente de pacientes del Hospital Calderón Guardia.
Nació en San Ramón.
También se le ve como responsable de un incendio, en enero del 2005, en la biblioteca del hospital. "En esa oportunidad pudo controlarlo y quedó como un héroe. Pensamos que quiso repetir la experiencia pero se le salió de las manos". Ledezma dijo a la prensa nacional el 15 de julio del 2006 que le pedía a Dios que fuera un accidente.
Héctor Chávez, director nacional de Bomberos, explicó que Ledezma les ayudó durante todo un día, explicando cómo sucedió el incendio y siempre fue muy colaborador. Pero nunca estuvo relacionado con bomberos y tampoco hizo cursos fuera de Costa Rica.
Al no encontrar una razón los investigadores iniciaron con la prueba documental, por lo que realizaron unas 600 entrevistas en las que dos enfermeras aseguran que el principal sospechoso, Juan Carlos Ledezma, llegó ese día a la parte afectada horas antes del incendio a solicitar dos acetaminofen pese a que en su zona de trabajo se contaban con esas pastillas y podía tomarlas.
Asimismo Nelly Cascante, jefe de cirugía II, pidió el día del incendio a Ledezma que le fuera a comprar unos chicharritos y un refresco al ala sur del hospital.
"La mujer nos indica que duró 45 minutos y cuando apareció no traía nada, faltaban diez minutos para las 2 a.m. después ella no lo ve más", declaró el investigador.
Los compañeros de ese turno se percatan de que está saliendo humo por lo que corren a la bodega y es cuando ven a Ledezma que vienen como si nada, y al verlos reacciona y empieza a ayudarlos.
Según se indicó, después de viajar a San Ramón -de donde era oriundo el imputado- corroboraron que no solo sus títulos eran falsos, sino que era conocido por inventar mentiras como simular accidentes para quedar como héroe.
El principal sospechoso del incendio en el Hospital Calderón Guardia no solo tenía una vida llena de mentiras. Según la policía, utilizó títulos falsos para conseguir muchos de sus trabajos.
Juan Carlos Ledezma decía ser médico, pero ni siquiera terminó la secundaria.
Esta falsedad hizo que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pusiera sus ojos sobre él a la hora de buscar un sospechoso del incendio.
Ledezma Sánchez tenía al menos 8 títulos profesionales, pero ninguno era verdadero.
El OIJ dice que su hoja de vida estaba llena de información falsa.
Decía ser bachiller en Ciencias Médicas, bachiller en Administración de Centros de Salud, técnico en Emergencias Médicas, asistente de Enfermería, especialista en Soporte Cardíaco Avanzado de la Universidad de Bomberos en Nueva York, bachiller de Bomberos y Rescate de esa misma institución y bachiller en Educación Media, pero la policía asegura que nada de esto es verdad:
En el colegio donde estudió todavía conservan el título que nunca pudo llevarse para la casa. No tiene ni las firmas ni el número de tomo y folio correspondiente.
El OIJ concluyó que Juan Carlos presentó uno con firmas falsas y números de tomo y folio del título de su hermana.
Ledezma formó parte de la juventud de la Cruz Roja en San Ramón e impartió algunos cursos básicos de primeros auxilios.
Quienes compartieron con él esta etapa recuerdan que constantemente hacía alarde de todo lo que sabía y frecuentemente aparecía, identificándose como el doctor Ledezma, en accidentes y emergencias.
Con sus títulos falsos Juan Carlos Ledezma logró un puesto como asistente de pacientes en el Calderón Guardia
Aunque prometió volver con el pasaporte para comprobar que su viaje había sido verdad, Juan Carlos Ledezma nunca lo hizo.
Así consta en la declaración que dio a las autoridades Piedades Barrantes, pastora evangélica de la iglesia a la que el joven asistía, en San Ramón de Alajuela.
En San Ramón, el pueblo natal de Juan Carlos, personas que tuvieron relación con él coinciden en que una de sus características principales es la tendencia a mentir.
Juan Carlos hizo la secundaria en el Instituto Julio Acosta de San Ramón. Sus profesores y excompañeros lo recuerdan como un muchacho servicial y colaborador, pero mentiroso.
Una vez él se presentó a hacer un examen supuestamente recién salido de la sala de operación. El informe de la policía asegura que nadie llamado Juan Carlos Ledezma fue operado en el hospital ramonense el fin de semana en cuestión.
Decía ser médico y trabajar en la Cruz Roja, pero ni siquiera era bachiller
Tomado de Al Dia y La Prensa LIbre, periodicos costarricenses
2 comentarios:
Es un maldito loco ! Jamás
Debería salir de prision
Como una persona puede entrar con títulos falsos a la caja será que no llevan un control en eso
Publicar un comentario