Vicky Salazar
Editora Cultural/LA PATRIA
Manizales
"Podemos cambiar todo en nuestra vida con solo cambiar la actitud de nuestras mentes".
William James
Temas cotidianos de la vida son tratados con un enfoque especial por la psicóloga antioqueña María Cecilia Betancur en su reciente obra editada por Norma, En los tiempos difíciles , y que presentó ayer en Manizales a beneficio de la Fundación Alejandra Vélez Mejía.
La autora conversó con LA PATRIA sobre sus obras y las herramientas que ofrece para mejorar la calidad de vida, basada en su experiencia clínica como psicoterapeuta.
¿Cómo fue la concepción de este libro?
En los tiempos difíciles es un libro que surgió de recordar mi segunda obra. La primera fue Los padres son maestros , que escribí con otras escritoras, y después publiqué Mañana será otro día .
Este es libro que se publicó hace más de 15 años trataba una serie de problemáticas que reuní como los 10 motivos de consulta más frecuente que recibía en mi práctica clínica. Después de volver a analizarlos pude ver que desde entonces hasta ahora habían cambiado muchas cosas.
¿Cuáles fueron esos cambios?
En primer lugar, a pesar de que se mantienen problemas iguales como la soledad, la depresión, la inmadurez afectiva o síndrome de Peter Pan, la separación, la soledad, los problemas derivados de la superchería y la superstición, el problema del manejo de los sentimientos, las relaciones sociales, la vejez y la muerte, que existieron, existen y existirán, hoy tienen formas distintas porque la cultura cambia.
La cultura es un conjunto de modo de vidas, de costumbres, de conocimientos, entonces eso va cambiando y por supuesto las manifestaciones de esos problemas van cambiando también. Por eso tenemos que darles un nuevo enfoque a partir de esa cultura nueva.
¿Cuáles problemas tienen otro enfoque?
Por ejemplo, los problemas de pareja. Antes tenían unas expresiones diferentes a las de ahora. Para aquel entonces las relaciones de pareja eran para durar, hoy no. Hoy son desechables, hoy nos casamos con una falta de conciencia impresionante, la gente se ríe cuando les digo que antes nos casábamos en la iglesia hasta que la muerte nos separe. Hoy se casan en una notaría y se separa en un CAI.
Actualmente tenemos una serie de problemáticas que a pesar de haber existido, sus manifestaciones eran diferentes y quizá estaban más escondidas, y otros problemas son realmente nuevos como el abuso de los niños.
¿Por que se da ese fenómeno?
Los niños sufren mucho, y de la mano de esto está el tema de la educación de los padres y de la soledad de esos niños. Hoy asistimos al fenómeno de los niños huérfanos de padres vivos. Son padres que se van a trabajar, padres que en muchos casos tienen hijos sin haberlos deseado, sin haberlos pensado. Entonces estos niños quedan abandonados y a la deriva, de ahí que sufren abusos, maltratos e influencias negativas que tienen que vivir solos.
¿Qué tipo de influencias?
Influencias de los medios de comunicación, de los amigos, de la Internet, y las tienen que enfrentar sin acompañamiento de sus padres. Eso es muy complicado para ellos, y genera problemas tan graves como el suicidio.
Hoy sabemos que en Colombia hay un indice muy elevado de suicidios en niños y adolescentes. Hay niños desde los ocho años que entran en una depresión profunda y llegan al suicidio. Estos casos antes no se conocían, eran casos puntuales de niños esquizofrénicos, o excesivamente neuróticos o que estaban bajo alguna presión especial.
Otros casos
Para María Cecilia Betancur otro de los problemas graves son las condiciones de empleo de hoy, afirmó: "Actualmente es diferente, antes había estabilidad en cuanto al empleo y hoy no la hay".
¿Cómo afecta el desempleo las relaciones de pareja?
Uno de los conflictos más frecuentes que recibo hoy día, y que antes no existía, es cuando las parejas deben invertir la responsabilidad económica de la familia por causa del desempleo.
Por ejemplo un señor se queda sin su trabajo después de estar 18 años en una empresa. Su esposa quien está trabajando, asume la responsabilidad económica de la familia. Y empieza el problema de pareja.
Ahora el señor está en su casa muy ocupado pegado del computador haciendo hojas de vida, y de la Internet.
Ella trabajando con la actitud: "yo no voy a mantener a ese vago". Pero se le olvida que a ella la mantuvieron durante 18 años. Mientras el señor dice "yo no soy la empleada del servicio, no me voy a venir a trapear aquí". Y no se acuerda que la señora trapeó 18 años.
Eso es En los tiempos difíciles, los problemas tradicionales e históricos más los de hoy y sus manifestaciones.
La felicidad y el amor propio
¿Qué le falta al ser humano hoy para ser feliz?
Yo creo que en general hemos perdido la visión de muchos valores. De la familia, de la relación de pareja, de lo que es construir el amor, el cariño y la tolerancia. Esta entendida como tener la mente abierta a la diferencia y a la pluralidad.
¿Por qué se afecta tanto el núcleo familiar?
Ha habido un cambio cultural. Las mujeres tenemos que trabajar hoy. Contribuir al sostenimiento del hogar. Hay condiciones socioeconómicas que hacen que la vida cambie y que la costumbres familiares también.
Falta dedicación a la familia, estar más con los hijos para inyectarles esos valores intrínsecos tan importantes como la responsabilidad, la seguridad en sí mismos, enseñarles a decir no, a no dejarse avasallar por el grupo. Para enseñarles a ser independientes, a reclamar sus derechos, a expresar sus sentimientos, sus rebeldías y su inconformidad sin miedo. Esa carencia de acompañamiento hace que falte autoestima, seguridad, mucho amor y sentido de la vida.
¿Hay vacunas contra la infelicidad?
La única vacuna que conozco y que es más efectiva que la penicilina en ciertas infecciones es el amor propio. Porque tener autoestima es: tener un claro conocimiento de sí mismo, saber cuales los valores y cuales las carencias o falencias que debe mejorar.
¿Cómo se busca el amor propio?
Responderse a sí mismo preguntas como:
¿Cuáles son mis valores?
¿Para qué soy útil?
¿Puedo alegrar a la gente?
¿Puedo hacer algo por alguien?
¿Le aligero el peso a alguien?
¿De que soy capaz?
¿De que soy digno?
Y encontrará que con sus capacidades y utilidades es digno de lo mejor de la vida. Si posee una constelación de virtudes, de fuerzas generadoras de poder es una persona que merece lo mejor de la vida y ahí no puede tirar humildad.
Entonces cuando uno tiene su plano de valores muy claro se enamora de sí mismo y se proyecta a la sociedad. Esto lo hace merecedor de lo mejor. Desarrolla calidad selectiva. Por amor propio se desea el bien para las demás personas y para sí mismo. Entonces por amor propio usted hace solo aquellas cosas que lo conducen a la felicidad como sentimiento de autorealización permanente aunque hallan episodios de adversidad.
Tips para ser mejores
*Trabajar por el ser y no por el poseer.
*Acrecentar la autoestima, el amor propio y por los demás.
*Ser útil, capaz y merecedor de lo bueno.
*Ser una persona socialmente fructífera.
*Enriquecerse interiormente, proyectarse al otro y la convivencia.
*Disfrutar de la naturaleza.
*Todo parte de que cada uno crea que es posible y quiera cambiar.
*Por amor propio escojo solo lo que me hace feliz.
María Cecilia Betancur
Nació en Medellín, se graduó de psicóloga en la Universidad de Santo Tomás de Bogotá y realizó estudios de Teología. A través de la cátedra universitaria, y de diferentes medios de comunicación se ha dedicado a plantear la grandeza del ser humano y sus múltiples caminos de realización.
Entre sus libros publicados están: Los padres son maestros, Mañana será otro día, Nues tro s hijos, semillas de futuro , El día que te quieras , Un amor que sirva o un adiós que libere , El milenario hábito de ser infeliz y Se separaron. y fueron felices.
Tomado de www.lapatria.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario