Incentivar una alta autoestima es el camino a la autoconfianza
Amor propio y valoración.
La familia y la sociedad primaria del infante influyen en su desarrollo integral y en su desenvolvimiento en la vida adulta.
El desarrollo de la autoestima de un niño es muy importante para determinar su personalidad, pues con el alto valor que éste muestra de sí mismo puede demostrar sus aptitudes con mayor confianza. Por eso es indispensable que los padres y el entorno más cercano del menor incentiven su amor a partir del día que nace en adelante.
´La autoestima del niño y la valoración a los otros durante su madurez está ligada a la relación que establezcan los pequeños con sus familiares y con la sociedad apegada a su entorno´, explica el sicólogo Ariel Roldán.
Para el especialista, la autoestima, de manera general, se define como una aptitud o una predisposición para la realización de actividades que uno tiene, además de la aceptación de sí mismos como personas.
Por eso, es determinante que los padres estén al pendiente del comportamiento de los niños para poder saber si éstos presentan una autoestima baja o no.
´Si el infante tiene actitudes como un constante temor a los fracasos, poca atención en clase, falta de responsabilidad, gusta que todo sea perfecto, esos actos son signo de baja autoestima´, afirma el sicólogo.
Para elevar la autoestima, los padres y profesores primero deben trabajar para que el yo físico, creativo, afectivo, conductual y social del niño se desarrolle con la solvencia que éste requiere.
Ese desarrollo se puede lograr paso a paso, primero ayudando al infante a aceptar su cuerpo. También se recomienda que no se le ponga apodos y menos que se lo ridiculice frente a los demás. Por otro lado, se sugiere que las ideas de los niños sean escuchadas y respetadas.
Edad.
El sicólogo Ariel Roldán explica que los padres deben estimular la autoestima del pequeño desde el día de su nacimiento y fomentarla durante toda su vida.
Manifestaciones.
La baja autoestima en el niño se demuestra con cierto tipo de acciones como poca atención en clase, temor a los fracasos, decepción de sí mismos y otros.
Relación.
Los padres y la gente del entorno del menor son los que deben ayudar a elevar su autoestima, trabajando en el yo físico, afectivo, creativo, conductual y social del niño.
Paso a paso
Ayudando a aceptarse
Adaptación. Es importante que desde que nace el niño comience a adaptarse e integrarse a un lugar social, pues esto le favorecerá en su vida.
Respeto. Los padres deben saber que el niño merece respeto como ser humano, por eso hay que escucharlo cuando opina y no ridiculizarlo nunca.
Límites. "Los padres deben establecer límites justos y negociables, lo cual le permitirá al pequeño evaluar su comportamiento", afirma el sicólogo Ariel Roldán.
Seguimiento. Es necesario que los adultos conserven la curiosidad innata que tiene el pequeño para que luego se pueda promover el ansia de aprender.
Momentos. Es importante que los padres hagan que los niños consideren los éxitos y los errores como oportunidades y momentos que se les presentan para que puedan aprender.
Explicación. Los padres deben explicar a sus hijos que deben ser competitivos con ellos mismos y no con los demás.
Tomado de www.la-razon.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario