Que estas buscando?

miércoles, 4 de julio de 2007

Depresión ataca a nueve de cada 100 escolares

Por César Martínez


4Especialista asegura que el 30% de colegiales ha presentado algún síntoma del mal.
4Hasta el momento se han producido 21 suicidios de adolescentes en el país.

Si su hijo regresa del colegio y se mantiene callado, con la mirada triste y sin ganas de hacer nada -ni siquiera sus actividades favoritas-, tenga mucho cuidado. Podría ser uno de los escolares que ha sido atacado por la peligrosa depresión.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el 9% de colegiales peruanos está afectado con esta enfermedad mental, la cual es una de los principales desencadenantes de los suicidios.

¿Y cuáles son los factores que provocan este cuadro? Hay varios, pero los más importantes son el fracaso escolar, los problemas económicos, las discusiones con los padres y las decepciones amorosas. Así lo advirtió ayer el psiquiatra Freddy Vásquez, especialista del referido centro de salud.

ALERTA. El experto aseguró que en lo que va de 2007 se han suicidado 21 menores. "Al finalizar el 2006 se registraron 43 autoeliminaciones de niños y adolescentes. A este paso, vamos a superar largamente esa cifra", sostiene, al tiempo de precisar que 195 personas se mataron en los primeros seis meses del año.

En los últimos años se ha reportado un incremento de los suicidios de menores con la llegada de la primavera, la entrega de libretas escolares y las fiestas de fin de año.

Además, hay otra cifra que llama la atención. Vásquez comentó que diversos estudios realizados en los últimos años dan cuenta de que el 30% de colegiales ha presentado síntomas depresivos que se podrían agravar y ocasionar cuadros clínicos graves. "Hay casos preocupantes, como Nauta y Pachacútec, donde se ha verificado que el 36% de estudiantes presentó signos propios de la depresión, aunque no desarrolló el mal", asevera.

La depresión es una enfermedad biológica y psicológica que afecta el sistema nervioso central. Como explica Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima (IGL), "se producen alteraciones en los neurotransmisores que hacen que las personas se vuelvan más sensibles. Hay sentimientos de minusvalía, se pierden las ganas de vivir".

ATENCIÓN. El psiquiatra Freddy Vásquez pidió a los padres que estén atentos a los cambios de conducta que se presentan en sus hijos. "Se suele tomar poca importancia a esto. Pero es importante y podría evitarse una tragedia", señaló.

Ya sabe, si ve que su niño se muestra irritado, se encierra por largas horas en su cuarto, no quiere ver a nadie o responde agresivamente a las preguntas que se le hacen, esté alerta. Podría ser una señal.

Tomado de www.peru21.com

No hay comentarios.: