Que estas buscando?

lunes, 23 de julio de 2007

Entrevista sobre abuso sexual infantil

Entrevistas
Gerardo Ochoa Vargas

Casi todas las entrevistas que me han hecho han sido sobre los mismos temas que hay en esta página. Transcribo la que me hizo don Javier Solórzano en su programa de radio del 3 de mayo de 2002.


JS. Hemos estado hablando de pedofilia, de todo lo que tiene que ver con el abuso a los niños. Se le dice de muchas maneras, y hoy nos vamos a detener un rato para hablar de cuál es el perfil o quiénes son los pedófilos, o si es una enfermedad o qué es lo que pasa con estas personas que en su mayoría son hombres. Gerardo Ochoa Vargas es experto en conducta infantil y juvenil y es investigador por la Universidad Nacional Autónoma de México. Gerardo, te saludo con mucho gusto, gracias que estás con nosotros, buenas tardes.

GO. Buenas tardes Javier, te agradezco la llamada.

JS. A ver Gerardo, déjame plantearte lo siguiente. ¿Por qué se dice pederastas, se habla de pedofilia, por qué se le dice de tantas maneras? ¿Quiere decir en sentido estricto lo mismo?

GO. Bueno, hay distintas acepciones del término. Realmente el pedófilo en sí es una persona que tiene una conducta sexual fijada en los niños y adolescentes pequeños. Hay una división, un tanto academicista, entre lo que es el pedófilo y el efebófilo, diciendo que el pedófilo es de niños pequeños y el efebófilo de adolescentes, pero es realmente irrelevante a la hora de la clasificación penal e incluso de la clasificación terapéutica. Entonces estamos hablando que el pedófilo es una persona que tiene una fijación sexual en niños.

JS. Entonces podemos utilizarlo como genérico.

GO. Así es.

JS. Gerardo, es una enfermedad o qué es.

GO. Hay muchas teorías. Mira, realmente la que prevalece es que es una fijación del desarrollo. La del pedófilo es tan diversa como cualquier conducta humana, no se puede, digamos, caracterizar en ciertos grupos. Ahora ha surgido mucho el interés por estos sacerdotes que abusan de los niños, pero no todos los pedófilos presentan esta característica. De hecho, para de una vez empezarnos a enredar más, no todo pedófilo es un abusador sexual. Es decir que no todos los pedófilos, no todos los que tienen una fijación sexual o erótica en los niños, van a cometer abusos sexuales contra niños. Y no todos los que cometen abusos sexuales contra niños son pedófilos.

JS. A ver, esto último por qué no nos lo explicas, Gerardo.

GO. Claro. Casi todo el abuso sexual en contra de niños de hecho es realizado por heterosexuales. El abuso cometido por pedófilos - varían un poco los estudios en estadística - no alcanza más allá del 33 a 35 por ciento de los casos de abuso sexual. ¿Qué quiere decir esto? Que alrededor de 65 por ciento está cometido por adultos varones heterosexuales, que llegan a cometer la llamada pedofilia por elección o pedofilia reactiva debido al abuso de sustancias, por situaciones de estrés o por disponibilidad.

JS. Y pregunto, ¿no necesariamente usan la violencia, pueden pagar, pueden saber que existen lugares para hacerlo, o cual es esta dinámica?

GO. Depende mucho del tipo de pedófilo que estemos hablando. Está el caso de estos sacerdotes, no necesariamente católicos. Hará cosa de dos o tres años empezó el escándalo con los Hare Krishnas, tanto en Estados Unidos como en la India. Son grupos muy cerrados, donde los niños están a merced de estas personas, ejercen un gran poder sobre ellos y no requieren de ganarse ni la confianza de los niños o de sus padres, o pagar por supuesto. Hay el turista sexual, en este caso es una aventura plenamente comercial, y aquí se involucran tanto pedófilos como adultos heterosexuales. Está el pedófilo depredador, el que se hace amigo de los niños durante mucho tiempo, empieza a estudiar cuáles son sus vínculos de relación y después ya comete el abuso. Vamos, no en todos los casos está involucrado el dinero, no siempre está involucrada la pornografía como un elemento de excitación, o el abuso de poder. Hay muchas variables.

JS. Ahora, de alguna otra manera nos estás hablando de un perfil del asunto. ¿Qué podemos agregar a este perfil del pedófilo? Son hombres, son mujeres, puede darse el caso de mujeres, cómo se da el caso de mujeres, edad, ciudad-campo, tiene que ver con variables de los medios de comunicación, tiene que ver con la historia de familia. ¿Por dónde más o menos están estos básicos?

GO. Aquí vamos a salir un poco en conflicto porque no hay un perfil específico. De hecho pocas conductas son tan variadas como esta. Ese es precisamente el problema, es muy difícil determinar quién es un pedófilo o quién no lo es. En general son hombres, aunque hay un gran subregistro de mujeres pedófilas. Se maneja una relación de 90:10, es decir, 90 por ciento hombres, 10 por ciento mujeres. Pero en estudios no forenses, esto es, de poblaciones no encarceladas o con víctimas detectadas a través de estudios comunitarios, se ha visto que las mujeres pueden representar un grupo mayor, de hasta 25 por ciento. Habitualmente el abuso cometido por una mujer adulta, digamos de 25 años, contra un niño de 10 u 11 años, no llega a considerarse abuso en nuestra sociedad machista. Por tanto, a veces no se reporta y hay un subregistro considerable en el abuso de mujeres contra niños. Con todo, sigue predominando el varón. Las edades también dependen del perfil que estemos hablando. Si hablamos de sacerdotes y demás personas que pueden ejercer poder sobre los niños, la edad es menor que en otro tipo de casos. Por ejemplo, quien puede pagarse un viaje a Tailandia o Costa Rica, donde hay mucho turismo sexual...

JS. ¿En Costa Rica?

GO. Sí, en Costa Rica. En Brasil también hay un problema grave con esto.

JS. ¿En Cuba?

GO. En Cuba se dice mucho que ocurre. El problema es contar con datos fidedignos de Cuba, más allá de lo anecdótico, es muy difícil.

JS. A ver, pero volvemos. Entonces Costa Rica, Tailandia, Brasil.

GO. Costa Rica, Tailandia, Brasil. De los países de la región sureste de Asia, también Camboya. Desgraciadamente, por este motivo, Camboya y Tailandia han tenido crecimientos altísimos en las tasas de Sida en la población infantil y juvenil.

JS. ¿En México?

GO. En México sí, por supuesto. Pero nuevamente, como casi todas nuestras estadísticas, por no decir todas, están mal elaboradas y mal registradas, no se conoce con certeza la extensión del problema.

JS. ¿En el caso de México centros turísticos, me parece casi de manera inevitable?

GO. Sí, Acapulco en particular, más allá que Cancún. A Cancún se le hace mucho ruido, pero Acapulco tiene mucho más peso en esto. Los niños que se encuentran en la costera, en particular en ciertas áreas, son los objetivos favoritos.

JS. Sí, incluso estoy pensando en el Acapulco llamado nuevo, no en el viejo, sino de la costera para el aeropuerto.

GO. Sí, de la costera para el aeropuerto, las partes marginadas de Renacimiento, que se supone que no están marginadas, ¿verdad? La Condesa también es un área de alta incidencia.

JS. ¿Aquí en México la Condesa?

GO. No. La playa de la Condesa.

JS. Perdón, ya ando aquí levantando falsos. Me van a matar y te van a matar los de la Condesa, yo que tanto voy por allá. Oye, bueno, pero entonces a ver, en el caso de las mujeres cómo funciona el asunto.

GO. ¿En el caso de la mujer que abusa del niño varón?

JS. Sí.

GO. También son mujeres con este tipo de fijación, o bien que quieren vivir esta fantasía de una relación sexual con un menor. Si son por fijación, se tratará de una conducta repetitiva. Muchas veces cuando es por una simple fantasía dura poco, aunque de cualquier forma es un abuso, pero al menos no es una conducta depredadora crónica.

JS. Ahora, cuando estamos viendo todo esto, ¿hablamos fundamentalmente de fenómeno de gran ciudad?

GO. No necesariamente. De hecho en la gran ciudad se dan a conocer más fácilmente los casos, puesto que existen formas de llegarlo a denunciar, y a los niños se les educa a que lo hagan. En las sociedades más tradicionales el adulto puede ejercer más poder para que el abuso sea silente durante más tiempo.

JS. ¿Algún sector de la población? Uno pensaría que a la mejor hay una especie de estereotipo. "Sucios, malos y feos", aquella película de Ettore Scola, y uno diría "bueno, ahí sí pasa". Pero en las clases altas también debe de pasar, ¿no?

GO. Sí, pasa en todos lados. Como te dije, una de las características del perfil del pedófilo es que no tiene perfil el pedófilo. Se encuentra en todas las clases sociales, en todos los grupos, hay desde los altamente marginales, que son estereotipados como incapaces de tener relaciones con adultos, que quisiéramos caricaturizar como el tipo de gabardina, lentes oscuros, agazapado tras los árboles del parque, hasta el sujeto altamente funcional, con altos cargos públicos, exitoso en su carrera, que tiene una gran capacidad para manipular adultos y de ahí que sea fácil para él acceder a los niños.

JS. Ahora te planteo algunos asuntos que creo que van dando un perfil. Una opinión que nos puedas dar sobre el asunto de los sacerdotes y todo eso.

GO. ¿De los sacerdotes en particular?

JS. Exactamente. De los sacerdotes católicos en particular, sin por esto dejar de tomar en cuenta que puede darse en otro tipo de religiones, pero como ahora está tan en la mesa el tema de los religiosos católicos, me parece que tu opinión es importante para normar criterio, como ahora se dice.

GO. Bueno, la iglesia católica tiene un gran poder de encubrimiento, como ya quedó demostrado, y en nuestro país tiene además un alto poder de penetración en todos los aparatos de vigilancia, inteligencia, justicia y gobierno. Si a esto le sumamos esa otra gran variable que es la impunidad, no creo que si llegan a haber casos escandalosos que llegaran a procesos penales de ciertos sacerdotes que cometan esto se vaya a llegar muy lejos con esto. Como no se llega con nadie. Ahí están los banqueros estafadores sueltos, ¿no? Entonces creo que aquí va a ser un poco difícil, pues cada vez que se hace énfasis en esto, al día siguiente cae fuertemente la censura. Ustedes, cuando hicieron su denuncia en Círculo Rojo, tuvieron la suerte de contar con el gran poder de la empresa [Televisa], pero recuerden cómo le fue a Canal 40 cuando lo hizo. Esas serán las principales limitaciones que existirán en torno a enfrentar los procesos penales de los casos de pedofilia que puedan existir en la iglesia. Es lamentable, porque en la iglesia hay mucha gente buena, pero infortunadamente muchos de los casos van a quedar sin castigo.

JS. Ahora, te planteo un asunto final. El tema famoso de la familia, cómo la familia puede encubrir el asunto, cómo un niño puede no contarlo, porque le da miedo, pues a la mejor es el tío, el padre, o la tía, o la amiga de la hermana, o una cosa así.

GO. Infortunadamente tenemos el problema de que no se cree a los niños, y se asume que están inventando. En el caso de los sacerdotes católicos, se enseña al niño que el padrecito es sagrado, no puedes ni siquiera pensar en contra de él. Si se trata del abuelito, el papá o mamá piensan "cómo es posible que mi papá te esté haciendo eso, no lo puedo siquiera concebir". El abuso intrafamiliar es el más frecuente en nuestro medio, mientras que los abusos cometidos por supuestos amigos o extraños son una minoría.

JS. ¿Es un fenómeno nuevo, quiero decir que sí ha pasado, pero nunca con la intensidad actual, o es un fenómeno antiguo y apenas estamos abriendo la puerta?

GO. No, de hecho era mucho más frecuente antes. Si recuerdas la biografía de Luis XIV, su infancia fue una larga etapa de incidentes sexuales con adultos. Eso era común en la Edad Media, el Renacimiento, y no digamos en la Roma y Grecia clásicas. Sin embargo, no se tenía el conocimiento de que esto pudiera ser nocivo para los niños.

JS. ¿Se heredan algunas cosas de estas o no?

GO. No, no se ha podido demostrar que haya una transmisión familiar. También existe un mito de que un niño que ha sido sujeto de abuso sexual crece para convertirse en abusador, o que el abusador fue sujeto de abuso sexual. En estudios serios, más allá del estereotipo, más allá del libro de divulgación, se ha visto que no existe. No hay evidencia que valide una vigilancia sobre un niño que ha sido sujeto de abuso sexual y que por tanto esté en riesgo de convertirse en pedófilo, o que este sujeto pedófilo seguramente tuvo una infancia en la cual fue sujeto a múltiples abusos. Es un poco más complejo que eso.

JS. ¿Hay tratamiento contra esto, es decir, puede uno pensar, en que uno puede tratar a un pedófilo, se puede hacer algo o hay que meterlos a la cárcel y ya? Aunque existan leyes, uno sabe que si un fenómeno aparece de pronto con tanta frecuencia, quizá por la atención que han puesto sobre él los medios de comunicación, cuál sería la actitud más adecuada ante estas personas.

GO. La terapia ha sido persistentemente frustrante con estas personas. En primer lugar porque son egosintónicos, es decir, no sufren por su trastorno. Están a gusto con su particular forma de ser.

JS. ¿No la consideran mala?

GO. Exactamente. Suelen argumentar que el niño está recibiendo una especie de iniciación que puede serle provechosa, son muy hábiles para elaborar y justificar las mil razones que tienen en la cabeza para abusar de los niños. Además son refractarios a la terapia, y eso no sólo depende de la condición egosintónica del trastorno, pues otros trastornos egosintónicos sí lo hacen. Lo que ha dado mejores resultados ha sido la terapia de reestructuración cognitivo-conductual, en la cual se les hace ver cuál es el trastorno que tienen, acompañada de la castración química o quirúrgica, así de radical.

JS. ¡Ah caray!

GO. Sí, la castración química es administrar medicamentos que inhiben la acción de la testosterona en el cuerpo, y la castración quirúrgica es remover los testículos para evitar la secreción de testosterona y por lo tanto deseo sexual.

JS. ¿Y tiene o no tiene cura en función de las experiencias de la vida?

GO. Realmente la cura es dejar el sujeto asexual, ya que no hay posibilidad de que se vayan a volver homosexuales o heterosexuales, lo cual sólo se ha encontrado en algunos reportes anecdóticos o estudios mal hechos. La fijación del pedófilo es demasiado estable y profunda.

JS. Ahora, también se ha dicho que una persona que sufre abusos sexuales tarda mucho tiempo en desentrañar esto, en desenvolverlo y poderlo expresar.

GO. Pues depende del contexto, pues hay niños que el mismo día que son sujetos de abuso van y acusan. Pero en otros casos, en abusos con contextos más siniestros, como el abuelo que soborna o amenaza, o el sacerdote que ejerce el control institucional sobre un grupo muy cerrado que además presenta, obviamente, el código del silencio del grupo, tarda mucho tiempo en aflorar y si ocurre, pasa lo de ahora, es decir, hace erupción como un volcán. Muchos casos al mismo tiempo, ya que el descubrimiento de uno permite a los otros que también sufrieron abuso decir "a mí también me pasó".

JS. Bueno Gerardo, gracias...

GO. Javier, perdona que interrumpa, quisiera hacer un comentario final.

JS. Claro.

GO. Creo que es importante, por la creación de la paranoia. Mira, de los adultos niñeros, es decir, adultos que se acercan a los niños, juegan con ellos, los llevan de paseo, les dedican tiempo. En otros medios menos serios se les ha estado etiquetando de pedófilos, y eso es deplorable. Hay gente honesta, decente, que está dedicando su tiempo a los niños, coaches deportivos, líderes scouts, maestros, y que están viendo su reputación en juego, incluso sacerdotes católicos que han visto vaciarse sus clases de catecismo y otras actividades pastorales. Es penoso que por unas cuantas manzanas podridas se acuse a todo el barril.

JS. Me parece importante lo que dices, porque hay un sentido de amor, de servicio, de cariño, hay gente a la que le gustan mucho los niños, convivir con ellos, enseñarles, y si ahora vamos a generalizar es como para echarse a correr, ¿no?

GO. Exacto, sobre todo con la cantidad de madres solteras que tenemos en el país, de valientes mujeres quienes llevan años tratando de conseguir una figura paterna para su hijo, y que al fin la consiguieron en el amigo de trabajo, el tío, el coach del béisbol, y de repente les mete uno este tipo de temores, sobre todo cuando esa persona es honesta y su relación con el niño es una amistad legítima, pues es un poco triste...

JS. Injusto.

GO. Injusto, sí.

JS. Gerardo Ochoa Vargas, experto en conducta infantil y juvenil, investigador por la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias por esta conversación.

GO. Al contrario, muchísimas gracias Javier, que tengas muy buena noche

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que le faltó al entrevistado es reconocer que algunos niños vann a tener relaciones sexuales con adultos sencillamente porque quieren y les gusta, aunque cierto que nadie les reconoce la capacidad de consentir.