Que estas buscando?

martes, 10 de julio de 2007

Las mujeres toman el poder

Cristina Salmerón

El nuevo rol de la mujer, luego de la invención de la pastilla anticonceptiva, es analizado en El ocaso de Zeus, un interesante libro sobre ellas y para ellos


En una reunión entre amigos, alguien lanza una pregunta: ¿cuál es el invento del siglo XX? Entre los celulares y el internet, surgió como respuesta "la píldora anticonceptiva". El ¡¿por qué?! no se hizo esperar.

La explicación fue que este pequeño resultado de la química dio la libertad a las mujeres para elegir la cantidad de hijos que quiere tener, lo cual ahora repercute en los altos mandos que ocupan en la economía mundial.

El Ocaso de Zeus, de editorial Lagares, es un libro que recoge una serie de anécdotas y explicaciones de cómo la mujer, a partir de que dejó de ser sólo un ama de casa, ha logrado la igualdad con los hombres e incluso llega a superarlos.

Escrito por el mercadólogo Carlos Fernández Moreno, el texto describe, con un lenguaje muy sencillo, cómo es que los métodos anticonceptivos, y en específico la píldora, cambiaron la vida de la mujer. Sutilmente hace un llamado a los hombres para que despierten y se den cuenta de que las mujeres están tomando el poder que tuvieron algún día.

Como nota preventiva en el texto, el mercadólogo reconoce que lo escrito son planteamientos palpados tras mucho tiempo de meditación al respecto del tema y de investigaciones de tipo social. Sabe que es un tópico que crea polémica, pero se arriesga a dar su punto de vista.

El autor detalló los motivos que lo orillaron a escribir un libro sobre los roles de la mujer y el hombre a finales del siglo XX y principios del XXI. "Los valores han cambiado. Ahora las mujeres ya no quieren ser amas de casa, ¿en qué momento, una idea que era aceptada y reconocida como 'buena' pasó a ser una ofensa para ellas?", se pregunta Fernández Moreno.

Expone cómo la mujer ha empleado el tiempo que dedicaba a ser mamá para otras actividades como el estudio, el trabajo y el crecimiento personal. "Una vez más me cuestioné sobre por qué, si la mujer que controla sus embarazos ya tenía tiempo libre para otras cosas, no lo ocupa en ser madre y ama de casa, si es lo que por naturaleza tenía antes. La enérgica resolución fue: su libertad".

El invento que cambió a la mujer

La píldora, asegura el autor, es lo que dio la capacidad al sexo femenino de controlar su fertilidad y le permitió tener tiempo para estudiar, trabajar, hacer lo que le viniera en gana.

"Gracias al método anticonceptivo, la mujer ya no depende de la aprobación o de la buena voluntad del hombre, no está amarrada al hogar con el montón de hijos. En cualquier momento que lo decida corre a su esposo de su casa e incluso ni se tiene que preocupar por el reparto de los hijos, pues en muchas parejas ya no hay", señaló Fernández Moreno.

Dada su profesión, el mercadólogo tuvo múltiples oportunidades de entrevistarse con mujeres y entre algunas de esas charlas rescató que aún existen quienes piensan que ser madre dedicada a la casa es no tener actividad alguna.

"Es lo que decían: 'yo soy Fulana de Tal y no hago nada, me dedico al hogar', yo soy Sutana, y tampoco hago nada porque soy ama de casa'. Me di cuenta de la tremenda desvalorización de ese rol. Por ello, ahora es como una ofensa, al igual que ser 'esposa de...'".

Lo anterior, mencionó el autor, va acompañado de una humillación por parte del hombre. "Me di cuenta que ahora esto provoca un tremendo enojo en la mujer, porque se reducía a que ellos ganaban dinero y ellas no. Entonces, en lugar de sentirse menos que ellos y encerrarse en el hogar, prefirieron educarse y trabajar".

Fernández Moreno, platica que este fenómeno es visible en la matrícula de las universidades: hay más mujeres que hombres, así que ahora no sólo buscan la igualdad, sino superar el papel del hombre. "Tienen una capacidad laboral superior a la de nosotros. Se levantan antes a hacer sus cosas y se acuestan más tarde. Toda esa energía que gastaban en cuidar a los hijos, ahora la dedican a su trabajo y a las cuestiones de la casa que ellas quieran y puedan hacer".

El ocaso en que cae Zeus es una analogía de lo que les está sucediendo a los hombres modernos. Este ser mitológico muestra el prototipo del hombre macho que, dormido en sus laureles, no se da cuenta que su poder se está terminando y cuando se percata es porque las mujeres ya pasaron sobre él.

"Si ellas juntan un tremendo enojo con una motivación para no depender del hombre y estar al menos en términos de igualdad, con la capacidad real de aplicarla, con una gran ambición, no hay quien las detenga", prosiguió Carlos Fernández.

Impresionado por el cambio de roles en la familia, el mercadólogo apuntó que en 20 años, las mujeres han pasado de ser prácticamente inexistentes en la vida económica y laboral, a ser un factor dominante y que si no lo es todavía, sólo es cuestión de tiempo.

Cuerpo literario

El texto está dividido en segmentos que tejen una sola historia. Todos se cruzan en una charla masculina en un restaurante, donde se debate sobre el papel de la mujer en la vida moderna, la aparición de la píldora y lo que esto les puede ocasionar como ex representantes del sexo fuerte.

Entre estos pasajes se aprecia la vida de cuatro mujeres, cada una representativa de una generación: una de principios del siglo XX, otra de los años 20, una más de los 60 y la última de los 80. Con esta referencia se expone el sistema de creencias y valores de cada una.

El autor adoptó estos estereotipos para mostrar cómo se vivía cotidianamente en su respectiva época y los abismos culturales y sociales que hay entre ellas. Reconoce que la forma de pelear, de interactuar, todo ha cambiado en un microsegundo y los hombres ni siquiera han caído en cuenta.

"La historia de la píldora está documentada con los diferentes inventores. En sí, es un relato dramático que cuenta la historia de una joven de 18 años que pierde a su madre, y viendo cómo caen las paladas de tierra sobre el ataúd, siente un coraje inmenso y hace responsable a su padre de esta muerte. Le dijo que fue su culpa por mantenerla eternamente embarazada y debido a ello la señora se debilitó, enfermó y murió. Ella se promete hacer algo para que las mujeres no sufran por no poder controlar el embarazo", concluyó Carlos Fernández.

En la contraportada del libro se advierte la utilidad del material: "Si estás por casarte, te brindará una idea clara de lo que te espera y por qué; si eres casado, te ayudará a comprender muchos de los conflictos que tienes con tu pareja y las posibilidades reales de arreglarlos; si eres divorciado, te hará entender qué falló; si aspiras a una vida profesional exitosa, sabrás tus verdaderas potencialidades y su costo; y si eres hombre, te hará menos doloroso el aceptar tu nuevo rol en la vida familiar, social y laboral, tal vez bajo las órdenes de... una mujer".

Tomado de www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.: