Que estas buscando?

martes, 10 de julio de 2007

La depresión posparto puede aparecer hasta un año después de haber tenido el bebé

 

Lejos del mito de la gran felicidad, para muchas mujeres los meses posteriores al parto pueden ser una carga pesada. Un estudio realizado sobre 400 mamás que tuvieron sus hijos en el CEMIC determinó que el 18% de ellas presenta síntomas de depresión apenas dan a luz, y que otro 17% empieza a padecerlos seis meses después. 


"Nos enseñan que ser madre es la cosa más gloriosa que nos puede pasar. Pero después del nacimiento de mi primera hija tuve depresión postparto. Como no sabía de qué se trataba fue algo devastador para mi familia. Había realizado varios intentos de fertilización asistida para tener un bebé y cuando finalmente lo logré, me pasó eso, que me destruyó". Con esas palabras, la actriz Brooke Shields, que convirtió su caso en causa, pidió a los representantes de su país que aprueben la Mothers Act, una ley para educar y proteger a las futuras mamás


"Eso de que el embarazo es siempre un período de felicidad es un mito. En verdad, es una etapa de riesgo para la depresión", explicó Pablo Rozic, jefe de Psiquiatría del CEMIC y coordinador del primer gran estudio en el país sobre depresión posparto.
Investigación. Para realizar el estudio, Rozic y un equipo multidisciplinario de obstetras, psiquiatras y psicólogos realizaron primero un cuestionario demográfico a 400 mujeres que tuvieron sus bebés en el CEMIC, en la Ciudad de Buenos Aires (para averiguar, entre otras cosas, edades, situación social y familiar, si habían tenido síntomas de depresión previos).
Luego, las invitaron a completar la Escala de Edimburgo, que se utiliza para "medir" la depresión puerperal (ver gráfico). La toma de los datos, que se acaban de terminar de procesar, se realizó el año pasado durante siete meses.
"Muchos estudios utilizan una sola toma de la escala y, si da positiva, es suficiente para determinar la presencia de la enfermedad. Pero nosotros hicimos tres tomas distintas: una, no bien la mujer tuvo el bebé; otra, durante la primera consulta obstétrica, a la semana; y una tercera, a la sexta semana", explicó Rozic. Y agregó que, además, a los seis meses y al año las telefoneraron para hacerles un seguimiento.

 

www.territoriodigital.com

No hay comentarios.: