Que estas buscando?

jueves, 5 de julio de 2007

Las visitas de niños al psicólogo crecen un 20% debido a los divorcios


Cinco mil menores de 16 años han sido atendidos por especialistas del Servicio Murciano de Salud durante 2006, cerca de mil más que dos años antes

Cinco mil menores murcianos -de menos de 16 años- fueron atendidos durante el año 2006 por psiquiatras o psicólogos del Servicio Murciano de Salud (SMS), lo que supone casi un veinte por ciento más de casos -casi mil más- que los registrados dos años antes, según informa Carlos Giribert, subdirector general del área de salud mental del SMS.
Una de las causas que influye en el aumento de niños que precisan tratamiento psicológico o psiquiátrico se encuentra en el aumento de rupturas matrimoniales que se ha registrado de forma paralela con el llamado 'divorcio express'. Así, según datos del Ine, los divorcios aumentaron un tercio desde 2004 a 2005 (pasando de 1.449 a 2.006).
Giribert reconoce que el aumento de divorcios es una de las causas del aumento de las consultas, aunque precisa que también pueden influir otras, tanto de índole genético como de tipo social.
Por su parte, José García Marín, presidente de la Federación Murciana de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales, no duda en relacionar el aumento de rupturas matrimoniales con el crecimiento de consultas a niños.
El subdirector general del área de salud mental del SMS añade que estos cinco mil niños que fueron atendidos en el SMS en 2006 generaron un total de 29.000 consultas, tanto de psiquiatría -con tratamiento farmacológico- como del psicólogo, en una proporción similar. Asimismo, añade que estos menores de 16 años fueron derivados a estos especialistas por el pediatra o el médico de cabecera, aunque hay casos en que estos mismos profesionales son los que tratan directamente a los chicos, lo que supone un número de tratamientos que habría que añadir a la cifra que se registra en la red de salud mental de la Región.
Cabe destacar que de todos los centros de salud mental de la Región, tan sólo en uno está funcionando un centro de día infanto-juvenil (en el de San Andrés, Murcia). Giribert señala que las instalaciones para abrir uno en Cartagena están listas aunque todavía no hay dotación de personal, mientras que en Lorca ya está diseñado el proyecto.
También hay previsiones de abrir estos centros de día en Molina y Yecla, entre otros municipios. "Es una cuestión de tiempo y de contar con personal suficiente", dice.

Tomado de www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios.: