MÉXICO (El Universal).- La violencia social en las grandes ciudades, como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, entre otras, tenderá a incrementarse gradualmente conforme aumente la temperatura del planeta ante el cambio climático.
El calor también disminuye las capacidades intelectuales porque se pierde constantemente la concentración y reduce la productividad en lugares mal ventilados o sin aire acondicionado.
Las temporadas más intensas y prolongadas de calor, que se pronostican para los años subsecuentes, traerán mayor irritabilidad y violencia entre la gente que habita las grandes urbes.
Para Javier Urbina Soria, investigador y catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, la gente tiende a reaccionar más violentamente en temporadas de calor. "Las altas temperaturas parecieran despertar el lado agresivo de las personas", comenta.
Es curioso como el clima frío de la temporada decembrina incrementa la tasa de suicidios, pero el calor de la primavera y verano trae consigo mayor violencia.
"El frío y la temporada decembrina hacen que la gente presente más violencia hacia sí, porque es una temporada de autorreflexión; sin embargo, el calor hace que esa violencia se exteriorice hacia los demás", puntualiza.
Incluso, agrega, cuando hay altas temperaturas las relaciones sociales disminuyen, si tú por lo general saludas con un abrazo, cuando hay calor por lo general optas por saludar a distancia o con menos contacto físico.
El estrés al que están sometidas las personas de las grandes ciudades, aunado al ruido y la contaminación, provocan que la irritabilidad y agresividad surja con mayor facilidad.
Actitud más defensiva "La gente suele tomar una actitud más defensiva, muchas veces a la menor provocación reaccionan impulsivamente", sostiene.
Javier Urbina, quien colabora con el Instituto Nacional de Ecología en el estudio social del cambio climático, explica que en temporadas de calor es también difícil mantener la atención, sobre todo en actividades intelectuales.
" La productividad también disminuye, ya que se reduce la actividad física porque los movimientos rápidos generan mayor calor en el cuerpo", explica.
Sin embargo, esto no puede considerarse como la regla, pues algunas personas toleran muy bien las altas temperaturas y ni su estado de ánimo, ni sus actividades, se ven transformadas.
Tomado de www.yucatan.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario