Que estas buscando?

jueves, 5 de julio de 2007

¿Qué hacer si es víctima del mobbing o acoso laboral?

Rosalba Lujano R. //

Es cierto que el individuo que está siendo víctima del "to mob" que significa acosar, asediar,   no sabe lo que le está pasando, y piensa que es producto de un mal momento, que todo es pasajero, pues no es así, es  el blanco de una estrategia maligna de una persona perversa que se presenta como moralizadora, justa y ética, dando clases de  rectitud,  bandera que utiliza para esconder una personalidad mediocre (y está consciente de eso). Este tipo de persona tiene   una intolerancia hacia los demás, es inoperante  en el trabajo  pero la culpa siempre se la adjudicará a los otros. La Dra. Marie France Irigoyen, define  al acosador "como un  sujeto afectado por el síndrome de mediocridad inoperante activa, tiene grandes deseos de notoriedad. Despliega una gran actividad que no sirve para nada, genera gran cantidad de trabajo inútil que impone a los demás, destruyendo así su tiempo e intentando introducir todo tipo de controles y obstáculos destinados a dificultar las actividades realmente creativas".

 Para el Dr. López Rodríguez el problema que presenta la víctima es que por lo regular el acosador(a) es una persona con una imagen socialmente agradable, y  no lo creen  capaz de tanta maldad  o le temen, nadie quiere estar en los zapatos del acasado(a), pero en todo caso el profesor alemán Herman Leyman, psiquiatra, psicólogo  e investigador en el área, lo consideran un asesino(a) porque "mata" en la psiquis al individuo objeto de su envidia, con sus ataques constantes y sistemáticos, se le escuchará decir "pobrecito es que lo hemos querido orientar, ayudar, pero no se deja" siempre habla en plural porque no actúa solo. Es un asesino en potencia pero  no tiene el valor de hacerlo físicamente -señala Leyman- porque iría preso, por lo tanto crea el "to mob" para hacerlo y quedar impugne, así oculta sus verdaderos instintos,  su mediocridad  y envidia obsesiva, por eso  acecha  a su presa por años para castrarla. Seguramente ya ha "matado" a otras personas, y lo peor del caso es que no se siente satisfecho, nunca se va a sentir resarcido.

Si usted siente que es lo que esta viviendo y  es víctima del mobbing entonces le entrego algunas soluciones y sugerencias:

En materia legal: 1.  Acuda a la Inspectoría del Trabajo. 2. Busque asesoría legal con expertos en el área. 3. Diríjase a la Fiscalía.

Ayudas psicológicas: Con psicólogos y terapeutas especializados. 

Otras herramientas: Si se pregunta ¿por qué a mí?,  Siente que está lleno de odio y resentimiento  hacia todo y todos, si considera que ha sido buen hijo, padre, buen esposo, buen amigo ¿por qué le sucede esto?, qué lo está afectando en su entorno familiar y social,  entonces  me permito compartir con usted: terapias del perdón y renacimiento. Seguramente no eliminará el problema pero espiritualmente usted estará bien, y hagan lo que hagan ya no lo podrán dañar, lo ayudará a salir del túnel oscuro en que lo metieron y será mejor persona, hasta poder incluso ayudar a  gente que le pasa algo igual, es decir  salir de la oscuridad y entrar a la luz, y aunque no lo crea hasta entender a estas personas y darle el verdadero perdón, cuando eso le pase Dios le dio la oportunidad de volver a nacer. Por último es positivo acercarse a  asociaciones de los  que han sido víctimas del  mobbing a nivel nacional e internacional, todas éstas últimas  por medio del correo
rosalbalujano@hotmail.com                                                                                                                                                      


Tomado de www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.: