Argentina que venció anorexia recomienda a peruanas no dejarse llevar por frivolidad de publicidad
Lima, jul. 04 (ANDINA).- Cielo Latini, joven escritora argentina quien luego de siete años venció a la anorexia, pidió hoy a las mujeres peruanas aprender a quererse como son y no dejarse llevar por la frivolidad de la publicidad.
Durante su visita a Lima para promocionar la campaña "Quiérete", que busca prevenir la anorexia y la bulimia en el Perú, sostuvo que la buena voluntad y el amor propio son las herramientas fundamentales para superar este desorden alimenticio, que puede ocasionar la muerte.
Según dijo, las anomalías por las cuales se deja de ingerir alimentos van acompañadas de angustia, depresión, y constituyen un suicidio a largo plazo. Por ello, exhortó a las peruanas a pedir ayuda cuando la necesiten pues, remarcó, la perfección no existe y no es fácil vencer a la muerte.
La joven de 22 años, convertida hoy en una cotizada modelo, recordó que su anorexia comenzó cuando tenía 14 años y tuvo su etapa más crítica a los 18, época en la que simplemente ayunaba todos los días y se debilitaba hasta no poder incluso caminar.
"La anorexia me iba destruyendo. Veía que mi cuerpo iba desapareciendo hasta ser solo piel y huesos. El problema en mí surgió por angustia y por salir mal en mis calificaciones, por no ser la mejor hija, ni la mejor novia. No me amaba y me estaba destruyendo", comentó Latini.
Según confesó, en aquel momento el trastorno emocional la hacía pensar que la anorexia la haría sentir mejor con un peso de 45 kilos, luciendo extremadamente delgada, con una extrema palidez y dejando ver las formas de su sistema óseo cubierto apenas por la epidermis.
"Lo primero que hice fue comer y vomitar, pero luego me dije 'para qué vomitar, si puedo dejar de comer'. Me estaba destruyendo. Odiaba a Dios, pese a haber sido muy católica de chica. Decía 'si Dios existe, no me puede estar pasando esto'. Estaba suicidándome", lamentó.
Cielo Latini, autora del libro Abzurdah", con "H" al final porque es muda como lo es al principio la anorexia, narró que sus padres y amigos trataron de ayudarla a superar esta dificultad, pero ella siempre se negaba diciendo que quería ser libre para hacer lo que quisiera con su cuerpo.
Tras recibir intensa ayuda médica y psicológica, Cielo hoy está completamente recuperada y, si bien luce delgada, se le ve muy saludable y feliz porque asegura que su experiencia la hizo más fuerte para compartir su experiencia con el mundo y demostrar que "sí se puede".
"Todo el mundo quería ayudarme, pero yo me negaba. Llegó un momento en que frente al espejo me veía espantosa. Me di cuenta de que estaba enferma y que no podía seguir viviendo así. Entonces comprendí que necesitaba ayuda y empecé a quererme", expresó Cielo.
Como parte de la campaña "Quiérete", la firma Cy Zone, promotora del evento, ha diseñado un anillo con la inscripción "I love me" (me quiero), símbolo de esta cruzada contra la anorexia y la bulimia, el cual que se ofrecerá desde este viernes a S/. 19.90 a través de sus catálogos.
En esta campaña, que se inicia mañana y no tiene fecha de término, se espera vender unos 200 mil de estos anillos y con los fondos se tiene previsto invertir en la organización de talleres informativos junto con la ONG "Viva", dedicada a la lucha contra la anorexia y la bulimia.
(FIN) MVF/RRC
Tomado de www.andina.com.pe


No hay comentarios.:
Publicar un comentario