Que estas buscando?

viernes, 31 de agosto de 2007

Abuso sexual: hay menos pudor para denunciar

 

Dicen que las estadísticas que hay no son confiables por la abundancia de subregistros, pero al menos una de cada cuatro mujeres ha sufrido durante la infancia agresión sexual.

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez varones adultos han sufrido algún tipo de abuso sexual durante la infancia o adolescencia. Esta cifra no es nueva.


Es más, es la única que se maneja en años sobre la compleja problemática social. No hay estadísticas nacionales confiables sobre la gravedad del fenómeno. En ese sentido, Dora Daldevich, médica de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIS) de Buenos Aires, precisó en diálogo con EL SIGLO que los números existentes no son confiables debido a la gran cantidad de subregistros. De todos modos, entiende que la incidencia no ha crecido en los últimos años sino que más bien lo que aumentaron fueron las denuncias de casos de abuso. "Antes se ocultaba, era vergonzoso. Hace 15 años ni siquiera los medios hacían entrevistas sobre el tema. Hoy en día el abuso es un tema al que nadie le puede cerrar los ojos", dijo la especialista en el marco de una jornada sobre abuso sexual infanto juvenil que se realizó ayer y continuará hoy a partir de las 8.30 en Luz y Fuerza (9 del Julio al 200), organizada por la SAGIS y el Siprosa. Las estadísticas también muestran que el 60 por ciento de los victimarios han sido abusados en la infancia, que el 80 por ciento consume drogas, y que un porcentaje elevado de las mujeres que se prostituyen -entre un 80 a un 90 por ciento- han sido abusadas.


"El equipo de salud tiene que velar por la salud integral de los niños y adolescentes, proteger sus derechos y actuar de tal manera de no revictimizar a la víctima", sostiene la referente local de la SAGIS, doctora Alicia Saad.
Para mejorar la identificación del problema, se elabora un protocolo unificado que se implementará en los servicios salud, donde constarán detalladamente los pasos a seguir para abordar la patología.


"La idea es que los profesionales de la salud puedan actuar tempranamente en esta problemática compleja que provoca lesiones físicas y psicológicas que atentan contra la integridad de los chicos", destacó.


Esa metodología está siendo aplicada en las guardias de los hospitales de Buenos Aires.
Daldevich destacó que en la historia clínica se debe incluir como pregunta de rigor si el debut sexual fue por propia voluntad.
"El profesional debe estar preparado para contener".


En los últimos años se consiguió ablandar la rigidez burocrática con que el Estado abordaba el tema. En ese sentido la doctora Karina Lescano De Francesco, coordinadora del Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar, precisó que lo que antes se consideraba delitos contra la honestidad, con la reforma de 1994 se consideran actualmente "delitos contra la integridad sexual de la persona".
"Asimismo, contamos con un nuevo instrumento legal: el 12 de julio pasado se sancionó la ley provincial de protección integral de niños, que todavía no tiene número", finalizó.

Tomado de www.elsigloweb.com

No hay comentarios.: