Que estas buscando?

viernes, 24 de agosto de 2007

Anuncios que engañan a los niños

Kellogg´s es denunciada en México

Univision Online


MEXICO.- La publicidad trasmitida en la televisión mexicana del cereal "Zucaritas" ('Frosties') de la empresa Kellogg´s, salió del aire en la primera semana de julio debido a diversas denuncias por propaganda engañosa.

El Tigre Toño

De acuerdo a la denuncia, la publicidad de Kellogg´s es la más agresiva de productos alimenticios dirigida a niños en televisión. Kellogg´s recurre a uno de los elementos que han dejado de utilizar otras empresas: sugerir que el consumo del producto permite desarrollar habilidades físicas increíbles, aprovechándose de la credulidad de los niños.
Además, utiliza otros recursos comunes de engaño como son el uso de frases como "Zucaritas te da la energía para ganar" o el propio lema de la empresa: "Kellogg´s vive para nutrirte", que genera una profunda confusión nutricional, así como el uso de un personaje animado, el 'Tigre Toño' y la publicidad de regalos relacionados a la película de éxito del momento como gancho para la compra del producto.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (una de las agrupaciones que iniciaron las denuncias), comentó que "En México, las estrategias de las empresas procesadoras de alimentos, así como de las agencias de publicidad para anunciar sus productos dirigidos a los niños, carecen de toda ética, actúan a sabiendas de la manipulación y daño que le están haciendo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la publicidad dirigida a niños es uno de los elementos centrales en la configuración del ambiente obesigénico que viven los niños y que es responsable de la epidemia de obesidad que sufren. En el caso de México, en los últimos 7 años, el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años de edad aumentó 40 por ciento.

México es el país con mayor cantidad de anuncios publicitarios por hora en televisión durante el horario infantil (39) y con mayor cantidad de anuncios de comida chatarra (17). Además, señaló que se ha encontrado una relación directa entre mayor cantidad de anuncios de comida chatarra y el aumento en el porcentaje de sobrepeso en niños.

"Aunque Kellogg´s retiró el anuncio televisivo que denunciamos, está trasmitiendo otros igualmente agresivos o aún más agresivos, como los de "Choco Krispis". Y la mayor parte de las empresas de comida chatarra están publicitando sus productos a través de regalos, ya no anuncian el producto sino el regalo, ¿puede haber mayor engaño y manipulación publicitaria de los niños?", añadió el director de El Poder del Consumidor.

Investigaciones con niños de 5 y 6 grado mostraron que más de la mitad creyeron en cada comercial que vieron durante el estudio. Los niños tienen dificultad para distinguir entre un anuncio y un programa y antes de los ocho años no entienden que la intención de los comerciales es vender productos.

En relación al impacto del uso de personajes y dibujos animados para la manipulación publicitaria de los niños, un estudio en niños de 9 a 11 años encontró que el 94 por ciento reconocía al 'Tigre Toño' y a 'Ronald McDonald' y que preferían seguir sus recomendaciones sobre qué comer que la de sus propios padres.


Tomado de www.univision.com

No hay comentarios.: