Se sostiene con frecuencia que, en cargos de igual jerarquía, un hombre tiene un sueldo superior al de una mujer porque su nivel de educación es superior. Un estudio de la Universidad de Belgrano señala discriminación de género como causa principal.
Según una encuesta realizada en esa casa de estudio (www.elsalario.com.ar), se observa que mientras 31,9% de hombres tiene título universitario, 28,5% de las mujeres lo tienen. Esto indicaría que sólo parte de la brecha podría atribuirse al mayor porcentaje de universitarios varones.
Pero lo que se descubre es que hay mayor cantidad de graduados universitarios varones porque "una mayor proporción de mujeres opta por una carrera terciaria". Mientras 27,9% de las mujeres tiene estudios terciarios, sólo 21,8% de los varones lo tiene.
Entonces, si se considera el total de la enseñanza superior, la situación se revierte: los varones que alcanzaron tal nivel representan el 53,7% de los encuestados mientras que en el caso de las mujeres se llega al 56,4%.
Por tanto, según dice el informe, "el argumento de la educación no pareciera poder justificar la magnitud de la brecha salarial". A igual nivel educativo, se advierte, "los hombres ganan entre 30 y 50% más que las mujeres".
El informe concluye: "Es decir, los varones ganan más no por tener un mayor nivel educativo sino por el hecho de ser varones".
www.mercado.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario