Que estas buscando?

martes, 7 de agosto de 2007

Cuando la vejez llega antes de tiempo

El estrés cotidiano, las presiones y la mala alimentación son algunos de los factores que llevan a que el cuerpo se deteriore de manera prematura.

Las formas para recuperar la juventud

El 30 por ciento de la gente mayor de 35 años sufre envejecimiento prematuro, puesto que su edad biológica supera en más de dos años a su edad cronológica, según datos manejados por Biosalud, un instituto médico pionero de la Medicina Biológica en España.

Así lo apuntó en rueda de prensa el director médico de Biosalud y presidente de la Sociedad Española de Medicina Biológica y Antienvejecimiento (SEMBA), Mariano Bueno.

Según el doctor, las causas del envejecimiento prematuro están motivadas por los hábitos de vida, el estrés, la alimentación y por factores externos, como los tratamientos médicos o la toxicidad del ambiente.

Estos factores influyen en el denominado "envejecimiento patológico", que Bueno diferenció del "fisiológico", ya que este último está vinculado a la edad.

El director de Biosalud comentó que la Medicina Biológica se dirige al tratamiento y la prevención de enfermedades, porque "trabaja en el mismo sentido que el organismo para detectar qué es lo que no funciona bien y poner un remedio", y dentro de estas técnicas se encuentra el llamado "Antiaging".

Esta rama médica trata de conocer la edad biológica del paciente para "prevenir el envejecimiento y poner remedio a problemas de salud", como puede ser la artrosis, mediante un tratamiento que "también se apoya en la medicina convencional", aseguró Bueno.

"El paciente es sometido a unas pruebas biofísicas, bioquímicas en sangre y orina para ver cómo funciona su organismo, y así compararlo con los datos científicamente normales", explicó el doctor.

Una vez que el paciente se somete a las pruebas "valoramos si tiene un envejecimiento fisiológico o patológico", dijo Bueno.

"En el caso de ser fisiológico, lo que hacemos es una prevención del envejecimiento", y "si es patológico comenzamos el tratamiento", matizó el director de Biosalud.

Estas técnicas, a las que se sometieron 900 habitantes de Aragón (nordeste de España) en 2006, según el doctor, se traducen "en un rejuvenecimiento por dentro, que luego se traduce por fuera, como en la piel", pero "no es un tratamiento de estética, sino de salud", remarcó Bueno.

El director de Biosalud aseguró que las técnicas "no tienen efectos secundarios, no tienen contraindicaciones, ni toxicidad química", porque "siempre se administran sustancias que darán al organismo los materiales necesarios para que haga su trabajo".

Por otro lado, Bueno destacó las propiedades de los alimentos de cultivo biológico, ya que "evitan introducir sustancias químicas en el organismo".

Los tratamientos preventivos pueden costar un promedio de unos 400 dólares al año, aunque depende de cada persona, ya que hay pacientes que necesitan un tratamiento más continuado, indicó Bueno.

Biosalud, que nació hace 22 años, es pionero en España y Europa en Medicina Biológica y tiene su único centro en Zaragoza (nordeste), y colabora con la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) en investigaciones antienvejecimiento.

Tomado de www.infobae.com

No hay comentarios.: