Que estas buscando?

martes, 28 de agosto de 2007

Develan misterios del habla

 

El lenguaje se adquiere de forma casi instintiva a una edad muy temprana.
Un grupo de científicos del Reino Unido identificó el primer gen relacionado con el desarrollo del habla y el lenguaje.

El descubrimiento podría ayudar a develar los misterios del habla, una característica exclusivamente humana.

También podría explicar cómo evolucionó el lenguaje y por qué algunos niños tienen trastornos del habla.

El descubrimiento fue realizado por científicos de Oxford y Londres, utilizando información del Proyecto del Genoma Humano.

El equipo fue encabezado por el catedrático Anthony Monaco, director del Wellcome Trust Centre de Genética Humana de la Universidad de Oxford, quien dijo a la BBC que "esta es la primera evidencia de un gene determinado, identificado con precisión como poseedor de una mutación que conduce a trastornos del habla".

Detectives genéticos

El descubrimiento se hizo tras estudiar a tres generaciones de una familia afectada por un raro trastorno lingüístico, que les entorpece la comprensión de la gramática y la articulación del habla.

Los científicos ahora saben que esto se debe a un error en la secuencia de letras de ADN en un gen llamado FOXP2.

Se cree que el FOXP2 elabora una proteína que controla a otros genes relacionados con el habla y el lenguaje en general.

Basándose en este hallazgo, los investigadores podrían encontrar otros genes causantes de trastornos lingüísticos, que afectan al 4% de la población.

En estos momentos, Monaco realiza una investigación para determinar si el FOXP2 está vinculado a otros problemas del lenguaje y la comunicación, como el autismo.

Rompecabezas

Monaco cree que este gen es apenas un "indicio" de un complejo rompecabezas.

Según le informó a la BBC, algunos colegas suyos ya están tratando de encontrar el mismo gen en chimpancés y otros primados, lo que podría ayudar a comprender cómo los seres humanos comenzaron a hablar.

Al comparar las letras de ADN del mismo tramo de código genético en seres humanos y sus "parientes" vivos más cercanos, se podría determinar cómo evolucionó el lenguaje, explicó.

La posibilidad de que el lenguaje tuviera raíces genéticas se planteó por primera vez en la década de 1960.

Los científicos consideran que el habla y el lenguaje deben tener una base genética, pues son universales, complejos y los niños los adquieren de una forma casi instintiva a una edad muy temprana.

La investigación del catedrático Monaco, realizada en colaboración con un equipo del Instituto de Salud Infantil de Londres, fue publicada en la revista Nature.

 

Tomado de news.bbc.co.uk

No hay comentarios.: