Que estas buscando?

viernes, 31 de agosto de 2007

El camino a la anorexia y a la bulimia

 

SE DEBEN A UNA EXCESIVA AUTOEXIGENCIA, DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y BAJA AUTOESTIMA

Mujeres de 16 a 19 años son las que corren mayor riesgo de sufrir trastornos de la alimentación. Este padecimiento afecta igualmente a los varones, aunque en porcentaje menor: alrededor de 0.6 por ciento, en contraste con 1.8 por ciento de las mujeres.

La anorexia y la bulimia provocan delgadez extrema, debilidad, caída del cabello, huesos quebradizos, amenorrea (o falta de menstruación), mala piel, sensación de frío, daños a sistema digestivo y otros órganos. En última instancia,la muerte.

En la actualidad, los trastornos alimenticios son la segunda causa de muerte entre las adolescentes, de acuerdo con datos de la fundación Ellen West.

Para volverse anoréxica, basta con que dejes de comer o hagas dietas exageradas para bajar de peso.

Pero como las anoréxicas llegan a tener una imagen distorsionada de sí mismas, aunque llegues a estar esquelética, siempre te percibirás gorda y no desistirás en el intento de "lucir esbelta", aunque tu salud se deteriore. Esta situación se puede iniciar a los 12 años de edad.

Bulímica

En ese caso, ingiere compulsivamente todo tipo de alimentos, en especial aquellos con muchas calorías. Después de un atracón experimentarás sentimientos de culpa y para reparar los excesos, te inducirás el vómito o tomarás laxantes u otros medicamentos que te ayuden a eliminar grasa.

La bulimia es cuatro veces más frecuente que la anorexia. Según las estadísticas, la padecen entre 3 por ciento y 10 por ciento de las mujeres.

Sus efectos: delgadez extrema, debilidad, caída del cabello, huesos quebradizos, amenorrea (o falta de menstruación), mala piel, sensación de frío, daños a sistema digestivo y otros órganos. En última instancia, la muerte.

La baja autoestima

Estos padecimientos no siempre tienen que ver con el deseo de lucir esbeltas para agradar al mundo. Testimonios dejan ver que a veces se deben a una excesiva autoexigencia, depresión y ansiedad, que pueden dispararse en una situación de crisis en algún momento de la vida, o a una baja autotima generada en el seno familiar desde la infancia.

En estos casos, el paciente está muy lejos de querer lucir bien; lo que realmente desea es hacerse daño hasta morir.

Quiérete, ¿si?

Autoestima significa amor a uno mismo y es directamente proporcional a cuánto se acepta una persona a sí misma, y cuán a gusto está de ser quien es.

La firma Cyzone y la fundación Ellen West han lanzado en toda Latinoamérica la campaña Quiérete, con el propósito de difundir información para prevenir la anorexia y la bulimia y, sobre todo, para impulsar una cultura de autoestima y autoaceptación que, como se sabe hoy, es la clave para evitar muchos de los problemas que acechan tanto a jóvenes como adultos, con repercusiones en la salud. "Cuando mis padres se dieron cuenta que algo estaba muy mal conmigo, empezaron a cuestionarme, pero eso incrementaba mi resentimiento con el mundo, pues me sentía acosada y agredida", dice Cielo Latini.

A un joven en conflicto, hablar enérgicamente no le ayuda; por el contrario, se siente invadido y no escucha sugerencia alguna.

La mejor forma de abordarlo es acercarse a él con una actitud de comprensión, que denote el interés, la preocupación y, sobre todo, el cariño que se le tiene, para preguntarle cómo se siente y qué lo hace sufrir.

"Me llevaron a ver a un sicoterapeuta y fue entonces cuando pude empezar mi recuperación, pues comencé a resolver conflictos internos que me causaban angustia y sufrimiento desde pequeña. Me reconcilié conmigo, con el mundo. Pude volver a comer, a cuidarme y a experimentar deseos de vivir" narra Cielo.

¿Podrías padecer anoréxia o bulimia? <*b>

Según datos de la Secretaría de Salud, estos son los padecimientos que más muertes causan entre los jóvenes hoy en día.

Ve si tú tienes riesgo de sufrir alguno de ellos.

1. ¿Te importa demasiado lo que los demás piensan de tu físico?

2. ¿Te preocupas y ocupas en exceso de tu imagen?

3. ¿Haces dietas superestrictas?

4. ¿Practicas ejercicio de manera compulsiva?

5. ¿Duermes poco?

6. Cuando te ofrecen, ¿sueles decir que ya comiste o, por el contrario, comes exageradamente?

7. ¿Casi no sales y te deprimes con facilidad?

8. ¿Te siente con sobrepeso siempre, aunque te digan que estás muy delgada y te ves bien?

9. ¿Tomas laxantes o diuréticos?

Si contestaste afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, es mejor que pidas ayuda.

¿A qué se deben?

Los especialistas han descubierto que la anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos multifactoriales, esto es, que obedecen a varias causas, entre ellas:

*La compulsiva necesidad de pertenecer y destacar en el entorno social.

*Tanto la anoréxica como la bulímica piensan que "ser flacas" es la llave para ser aceptadas, reconocidas y queridas en su entorno.

*Problemas de comunicación, poca atención familiar o falta de amigos, motivos por los cuales los jóvenes se sientan rechazados e "invisibles".

*La influencia que ejercen los iconos de belleza impuestos por medios masivos, así como algunas firmas de moda que fabrican tallas extra chicas o presentan modelos cadavéricas.

Tomado de www.elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios.: