Que estas buscando?

miércoles, 22 de agosto de 2007

Género y Violencia

 

La comunidad lgbt es una parte de la sociedad que vive discriminación; es un sector de la población que es violentada por no cumplir los roles sociales de hombre(s) y mujer(es). Dentro de los roles que no se cumplen esta el sentir atracción sexual, física y emocional por su mismo u ambos sexos, ser afeminado o masculinizada "por que refleja un desprecio de lo que se es" pero ¿Qué es ser Mujer? Y ¿Qué es ser hombre?.

El sexo, nuestros genitales, designan si somos hombre si se  tiene pené, testículos, etc. o si se es mujer por tener vagina, vulva, ovarios, etc. Sin embargo, alrededor de ellos giran una serie de reglas y lineamientos que hay que cumplir para ser bien visto en la sociedad en que se esta. Sociedad que con el tiempo ha cambiado esos mismos lineamientos y sin embargo siempre se dice "Porque es así" "Porque así debe de ser" "Es lo normal" ""Porque es lo natural"... y lo único natural es que las normas que rigen tanto a hombres como a mujeres las hagamos ver, y sintamos, que como lo hace la mayoría es norma natural. "Todos (las y los homosexuales) son enfermos/ disidentes de la sociedad"- Mujer Heterosexual.

El género es un concepto que se desarrolla a la par del feminismo y son ellas sus principales precursoras (promotoras) sin embargo, hablar de género no es igual o sinónimo de mujer(es). Hablar de género es visibilizar para concientizar, y actuar, sobre lo que producimos y reproducimos -como parte de la sociedad que somos- para contestarnos que es ser hombre y que es ser mujer, o específicamente que es SER MASCULINO y que es SER FEMENINA.

Lo anterior lo aprendemos todos, es parte de todas las culturas aunque para todas las culturas se dan respuestas diferentes que tienen que ver con el avance en general de su educación, el tiempo social e histórico en que se plantee. Así podemos encontrar ritos africanos que desde nuestro lugar visto con nuestros ojos son actos homoeróticos, danzas hindúes con hombres amanerados o muy afeminados, ¿Qué piensas de las faldas escocesas portadas por hombres?

No tenemos que irnos a otros continentes para encontrar ejemplos; en nuestro país encontramos de igual manera estas diferencias. No es lo mismo "Ser hombre es" y "ser mujer es" en la región norte, centro y sur, y en la misma Ciudad de México encontraremos características diferentes dependiendo del desarrollo del lugar. Y mayor desarrollo no es igual a sociedad sin machismo, misoginia y homofobia, sino a como son otras las características que se ponen en juego y que todos y todas jugamos.

A partir de un estudio que realizamos en hombres y mujeres homosexuales y bisexuales y el cual se encuentra en una etapa temprana podemos mencionar que poco más del 60% sabe que género son características establecidas socialmente en relación al sexo de la persona, mientras que con un 14.5% dice que género es "Hombre y Mujer" o "Características sexuales de los seres humanos al nacer", 29% en total.

El Género es la forma en que la sociedad en conjunto, y también nosotros  mismos, nos dice que es ser hombre y que es ser mujer tratando de asimilarlo lo reproducimos y vigilamos que se haga. Algunos comentarios al respecto versan:

"Yo no soporto a los 'maricones' son unos chillones" - mujer lesbiana.

"Si 'esas' (trans) no se exhibieran, la gente nos respetaría" - hombre gay

"Eres un joto reprimido por eso no te 'vistes'" - mujer trans

"Eres una machorra, se cree hombre" - hombre homosexual

En el estudio mencionado hombres y mujeres dan como características inherentes al concepto femenino primero el de 'dadora de vida' o 'maternidad', segundo 'delicadas' y tercero 'débiles' cabe señalar que la mayoría de las mujeres menciona 'fortaleza' y 'luchadora' principalmente.

Las características inherentes al concepto masculino son 'fuerza física', 'machista' y por ultimo 'agresividad' y 'prepotencia', en este caso los hombres hacen mención a 'tener pené' como tercer característica.

Lo anterior influye necesariamente en como nos vemos nosotros mismos y a los demás y por ende influye en nuestras relaciones interpersonales como la de la pareja o a la de amistades.

En el estudio el 44% de los hombres dice ser algo masculino/algo femenino, el 36% ser masculino, el 12% ser muy masculino y el 8% dice ser muy femenino.

En las mujeres el 75% dice ser femenina y el 25% ser lago femenina/algo masculina y el 75% toma en cuenta que su pareja sea femenina para entablar una relación y el 25% dice que no le importa.

Los hombres buscan mayoritariamente que sea masculino (58%) y el 25% refiere que no le importa y 0% dice que sea muy masculino.

El estudio aunado a la experiencia que nos da el trabajar el tema desde hace 3 años nos dice que es importante y necesario la perspectiva de género para abordar la problemática de violencia familiar y vistas desde aquí las relaciones de noviazgo y de parejas no heterosexuales no se libran de vivir la misma, porque ser una persona homosexual o bisexual no cambia de ipso el propio concepto que tengamos de lo masculino y lo femenino.

Si tienes algún comentario, sugerencia o dudas háznosla llegar a alpsi_mexico@yahoo.com.mx .

Tomado de www.enkidumagazine.com

No hay comentarios.: