Redacción | Publicado el 2007-07-10 17:17:55
Las familias latinoamericanas están cambiando: menos niños y más adultos mayores. Pero no sólo eso, el tradicional machismo retrocede y se abre paso una nueva alianza hombre- mujer.
DIA MUNDIAL DE LA POBLACION México, DF 10 Julio.- En América Latina y el Caribe el 89% de los partos son atendidos por personal de salud calificado, aunque en los países más pobres la calidad de los servicios de maternidad sigue siendo deficiente. El Informe 2007 sobre los Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU reveló que la región está bien encaminada para cumplir con cinco de los ocho objetivos.
En un comunicado la CEPAL señala sin embargo, para mejorar la salud materna se requiere la colaboración de los hombres. Por eso el lema del Día Mundial de la Población 2007, que se celebra el 11 de julio, es "Hombres trabajando". La relevancia de la participación masculina en la vida familiar se hace más evidente con cada nuevo estudio. El apoyo a la esposa embarazada, el cuidado y crianza compartida de los hijos hacen una enorme diferencia.
El machismo latinoamericano retrocede. Algo está cambiando en una región donde nacen cada vez menos niños y la población envejece. Una municipalidad brasileña y una comunidad peruana demuestran que la alianza hombre- mujer puede sumar más de dos. Proyectos finalistas del concurso "Experiencias en innovación social" de la CEPAL y la Fundación Kellogg destacan al incorporar activamente a los hombres en la vida familiar desde que nacen sus hijos.
En Lima, Perú se construye una relación de confianza entre los padres y las instituciones de salud que devuelve a los hombres el espacio que les corresponde en la crianza de sus hijos. Esta innovadora iniciativa refuerza el rol paterno con su programa Sólo para Papá, inserto en las actividades para los períodos claves en el desarrollo familiar durante los tres primeros años de vida del niño. Son acciones orientadas a fomentar la salud, la nutrición, la estimulación temprana y la educación inicial, la matrícula oportuna. Los hombres amplían su rol paternal y se empoderan. Este proyecto aminora el costo social que provoca la pobreza y la falta de educación. (Contacto: María Isabel Cifuentes, Asociación Taller de los Niños, Correo e: ceitani@terra.com.pe ; Tel: (51) 1-461-9389).
El municipio de Vitória, Estado del Espíritu Santo, Brasil, se propuso reducir la mortalidad materno-infantil, importante indicador de la realidad social. Para ello se unió con la comunidad, universidades, Iglesia y ONGs. Primero logró establecer una mejor relación entre profesionales de la salud y comunidad para realizar acciones humanizadas y técnicamente competentes. El municipio busca garantizar el acceso de las familias en riesgo a la salud, respetando las diferencias de cada persona, de manera inclusiva.
Tomado de criterios.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario