Que estas buscando?

viernes, 24 de agosto de 2007

Realidad y paradojas del machismo

Comentario mio: No creo que las mujeres boxeadoras se humillen a si mismas...

************************************************************************************
 
Por José Juan Botelli

Hasta no hace mucho, en general, los hombres fuimos (y somos a veces) ubicados por las mujeres, calificados como machistas, es decir, que hoy y siempre las consideramos en un plano inferior. Se dice que Dios es nuestro invento más poderoso, y ahí comienzan los reproches cuando ya concebimos a la Deidad máxima como un ser masculino.

Sin embargo, nuestros nativos tuvieron la ocurrencia de considerar a esa Deidad, como femenina: la Pachamama. Y ya la Historia, o el mito en el mundo, hizo a Adán primero, después a Eva. Y ya empiezan por  ahí las Escrituras a subestimar a la mujer al punto de llegar, a veces, a concebirla como una aparición diabólica y más posteriormente, hasta un "inteligentual" (Schopenahuer), llega a opinar que un solo hombre, de disponer de una mujer distinta cada día, puede engendrar 365 hijos al año..., y que una mujer que tuviera el privilegio de unirse a un hombre distinto cada día, sólo podría engendrar un hijo.


Es decir que, en cierta manera, ya era darlo por superior al hombre, por lo menos en eso. La Historia americana, humilla directamente a la mujer cuando opina sin eufemismo alguno que "Moctezuma en su harén, había momentos en que tenía 150 mujeres preñadas". Sí, así crudamente lo crónica. Podría haber dicho embarazadas, pero no, humilló así a la natural compañera del hombre tratándola como si fuera una vaca.


Debieron pasar años para llegar a esta "contemporaneidad" en que salió una Juana De Arco, con capacidad militar y posteriormente una Simone de Beauvoird con un talento filosófico y literario comparable a la de un varón. Hoy la Premio Nobel literario  Elfriede Jelinek, se da el gusto de ser mal hablada como un varón y renunciar a los dólares o euros del Nobel, por seguir siendo independiente, libre de las cadenas del oro, tal como tiene que ser un o una gran artista.


Hoy las mujeres ya realizan todas las tareas iguales- y a veces mejor- que los hombres, pero pareciera que aún se las subestima pagándoles menos. Hoy las hay desde mujeres irreprochables a prostitutas, actrices porno, o boxeadoras..., es claro que estas tres últimas, se humillan a sí mismas.

Es cierto para el hombre, que si la mujer no existiese en este mundo, no valdría la pena vivir. Es claro que es imposible pensarlo. Ellas son la "fábrica" de cada ser humano, y es tan agradable "fabricar" un ser humano que esa libido o ese libido (como la o lo llamó Freud) movilizó siempre al hombre a ser un animal capaz de realizar campañas increíbles, convicción tan generalizada que hoy (casi) ya no se halla (por lo menos en Occidente), un solo varón que sea capaz de humillar a la mujer, a la que considera ya su imprescindible y encantadora mitad compañera.


Es claro que siguen existiendo aún países con harenes..., pero incluso allí, lentamente la mujer ya está luchando por liberarse de esa esclavitud en que la postró y postra una sociedad milenariamente machista que la trató y trata, como una "cosa descartable", que ni por asomo dejó a la mujer intervenir en la legislación estatal.

Tomado de www.eltribunosalta.com.ar

No hay comentarios.: