Que estas buscando?

viernes, 31 de agosto de 2007

Las caricias psicológicas y el argumento de vida en la violencia intrafamiliar

 
Dr. Antonio Arbulù Neira


La violencia está presente en todas las sociedades, pero se pronuncia más en las de privadas económica y culturalmente, y en las de corte machista. La agresión es un impulso que comportamos los seres vivientes. Hablando del hombre, ella constituye uno de los dos impulsos básicos que están presentes para la conservación de la especie.La agresión por sí no es mala, me sirve por ejemplo para defender mi territorio, lo que la constituye en peligrosa es no saber usarla, el descontrol de la misma y cuando se torna en violencia destructiva.

 
El tema tiene que ver con dos aspectos: las caricias psicológicas y el argumento de vida. Las primeras conforman una de las hambres con las que nacemos, el niño tiene que sentirse acariciado (recibir su cuota de caricias) para su bienestar e incluso para sobrevivir, porque si no se le acaricia es como si se le negara su existencia, su presencia; es que la caricia se define como un estímulo que va de un sujeto a otro con la finalidad de reconocerlo.

Estudios de privación sensorial han demostrado que la ausencia de estímulos, en 24 horas pueden dar inicio a alucinaciones, tanto visuales,como auditivas o kinestésicas, tactiles, (se sienten tocados). Lo contrario a la caricia se conoce como descalificación,que es el ignorar al otro,y que hace mucho daño, entonces la caricia es "pro-vida" y la descalificación es "pro - muerte". Debemos, procurar nuestro reconocimiento. Berne decìa "que te acaricien o se te secará el cerebro", así de vitales son. Hay diferentes clases de caricias, como físicas, verbales, gestuales, etc, de las cuales las caricias físicas (el toque de piel a piel) son las más potentes; y así éstas pueden ser positivas (un abrazo, un beso,un toque suave) o negativas (un puñete, un golpe).
Los niños nacen en un ambiente familiar y necesitan de los adultos que los rodean para poder vivir, solos nada pueden hacer,no se pueden auto abastecer y mueren.Si un niño vive dentro de un sistema familiar de permanente descalificaciòn,de maltratos, o dejado solo por largos periodos, va formàndose un concepto muy pobre de sì mismo. Los niños buscan caricias para saciar su hambre de ellas, lo interesante es que según las clases de caricias que se recibió de niño, esas son las caricias que se buscarán más adelante en la vida, porque se creerá que esas son las que merece. Si un niño es matratado (caricias negativas) empezará prontamente a ejecutar conductas asociadas al maltrato;si un niño es dejado de lado, se portará mal para que lo castiguen, y así será tocado, todo vale con tal de no ser ignorado.
Los padres, asimismo, envían al niño mensajes como mandatos,estos a repetición se van grabando en su corteza cerebral y se van constituyendo en la base de su guión existencial, con el que elaborará su argumento de vida,que al igual que un guión teatral se va a desempeñar en el escenario del mundo. Las caricias negativas (fìsicas o verbales básicamente) van  reforzando los mensajes destructivos y asì es como se llega a tener el Argumento del Perdedor, a veces con finales trágicos.

Las personas se buscan y por tanto se encuentran de acuerdo a su Argumento, los Perdedores portan una camiseta con la letra P (Patéame) y así también se conforman las parejas, éstas se unen y desarrollan vínculos muchas veces de corte sado-masoquistas, que pueden durar bastante tiempo unidos, pero son relaciones que no crecen y están condenadas a fracasar desde su inicio, y es que un amor con dolor los ata y esa atadura enfermiza es muy difìcil de romper, creàndose un clima propicio para el desarrollo de la violencia intrafamiliar.

Cuando los hijos llegan a un hogar de Perdedores, el sistema de crianza de éstos hará que los niños aprendan a sentirse mal, constituyéndose en los futuros maltratadores y maltratados, más adelante con sus respectivas parejas,el cìrculo comienza a girar pues se cierra bajo este sistema destructivo. En ese ambiente el niño decidirá que él está mal o que es malo y que los demás también, y todo lo que emprenda lo realizarà bajo ese concepto negativo, buscará, recibiráy brindará caricias negativas y su argumento de perdedor lo desarrollarà reforzándolo al unirse y rodearse con otros Perdedores.

Todo esto se puede solucionar, mediante un trabajo de crecimiento personal que propenda a una renuncia total de esquemas negativos, a un reforzamiento de la autoestima, para desarrollar la capacidad de autoprotección, de situaciones y de personas amenazantes y a una toma de decisiones para la autoafirmación ante la vida, esto es el proceso de converirse en un ser auténtico, libre, saludable y en crecimiento permanente, ocupando en el mundo el lugar que debemos realmente tener y que nadie puede reemplazar, ahíì está la riqueza del ser humano: somos ùnicos e irrepetibles en el tiempo y en el espacio y procurar nuestro reconocimeitno  y respeto es una tarea que nos compete a todos.

Recordar que lo malo que nos sucedió debe ser un capítulo cerrado. El presente se construye hoy de una manera diferente. Debemos saber que todos, sin excepción, hemos nacido para Triunfar.
Tomado de www.noticiastrujillo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Autor: Peter Pan

¿Conocen a los “plumas rosas” más famosos del Perú?
Aquí va la lista del corral de patos de Lima:

Pasivos:
1. Alberto Ísola de Lavalle: acude a la sauna gay de Miraflores, en Av.28 de julio, su pareja tiene 19
2. Mauricio Fernandini Arbulú: le gustan zapatones y full gym.
3. Ernesto Pimentel (“la Chola”): sidoso humorista travesti
4. Bruno Pinasco Conde: frecuenta discotecas gay
5. Carlos Álvarez Loaysa: le gusta el mamey bien caleta
6. Luis Alva Castro “Princesa”: se maquilla, hace orgías con Roca Cáceres
7. Carlos Roca Cáceres "Charly Brocca": solapa, comparte orgías con Alva Castro
8. Rodrigo González "Peluchín": actor porno, pareja de un ejecutivo del Canal 2
9. Alex Otiniano Contreras: productor teatral y proxeneta
10. Martín Sánchez Terán “El Padre”: devora a sus asistentes
11. Fabrizio Aguilar Boscheti: solapa, pone crema de chantilly en la punta del biberón
12. “Beto” Ortiz Pajuelo: levanta chibolos lustrabotas de la Plaza San Martin
13. Antonio Arbulú Neira: usa peluca, se aloca por chibolos de 15, proxeneta con motel
14. Carlos Cacho Livora: travesti, gusta de jóvenes delgados, levanta chicos en Miraflores
15. Ariel Bracamonte Fefer: modelo de la danza gay
16. Paolo Guerrero: frecuenta discotecas de ambiente en Alemania, se depila las cejas
17. Carlos Raffo Arce: su marido es diplomático
18. Arturo Chumbe Oficial: cobra por hacer pasar casting
19. Edwin Sierra Gayoso: viaja a la sierra para levantarse cholos powers
20. Juan Carlos Ferrando: drag queen en downtown
21. George Forsyth Sommer: se maquilla y le gusta montas tipo cargadores de la parada
22. Santiago Magill: su pareja es un argentino rubio, de 1.90 m. y de ojos claros
23. Roger del Águila: se viste de mujer y le gustan los tíos cincuentones
24. Germán Loero: para trabajar en “Mil oficios” pagó con favor sexual
25. Hernán Garrido Lecca: le gustan los jovencitos, a uno le regaló un carro.
26. Ricardo Chiroque Paico: se trajo a un cubano zapatón de Varadero como pareja
27. Ángel Calvo: actor de TV, bien solapa
28. Fernando Olivera Vega: no quiere salir del closet, pero en España se deschava
29. Kenji Fujimori Higuchi: zoófilo, defiende el matri-gay.
30. Santiago Farfán Holguín (Jimmy Santi): dulce locura con mil cirugías de rostro
31. Coco Marusix: mocho, reina gay
32. Naamin Timoyco: charapa mocho

Anónimo dijo...

señores de este bloc. tengan cuidado con el q escribe es el gay ANTONIO ARBULU NEIRA homosexual peruano bien conosido por violador de miles de niños menores de 15 años. no se dejen sorprender este deprabado es conosido por la polisia y cuando hay limpiesa pubblica de homosexuales lo ven al dia sigiente salir de las comisarias con una frasada en la mano. esta perbertido usa peluca pq es calbo, pero se depila las piernas se risa las pestañas y se depila cal sejas. la policia petuana ya lo conose bien y kieren reunir mas pruebas para meterlo a la carcel por degenerado.