Que estas buscando?

viernes, 31 de agosto de 2007

"Es triste, pero el maltrato psicológico no se puede probar"

 

 -Constantemente se habla sobre el maltrato doméstico pero, ¿no es excesivamente complicado escribir sobre recuerdos que en la mayoría de los casos preferimos enterrar?

-Creo que lo importante no es enterrar los recuerdos sino enfrentarse al problema, porque sino te enfrentas a él nunca te liberas y jamás se podrá alcanzar la armonía deseada en el ser humano.

-¿Tan fuerte puede llegar a ser el amor hacia una persona para soportar 33 años de vejaciones?

-Perdona que me ría pero yo y mis hijas siempre que sufrimos un golpe de dolor nos reímos, es una especie de filosofía que tenemos. ¿Sabes el dicho de que el amor es ciego? Pues realmente lo es. Inconscientemente te entregas al amor, a la persona que amas, por lo tanto para ti es el ideal de ser humano, jamás pensarás que esa persona puede hacer algo negativo contra ti y siempre lo vas a disculpar. Una amiga de la infancia me comenta que el 80 por ciento de las mujeres sufrimos maltrato psicológico, y es por lo que realmente empecé a escribir el libro. La decisión de publicarlo es por el hecho de que la gente pudiera reconocer el problema en su propia vida y poder acabar con esta lacra.

-Y siendo este así, ¿de dónde se saca la fuerza y resistencia?

-Básicamente en el mismo hecho del amor. En mi caso aparte del amor, es que yo siempre pensaba que esto cambiaría en un futuro y siempre pones la esperanza en él y no te das cuenta de que, pensando en tu futuro, pierdes tu presente, y es ahí por lo que aguantas, además de por los hijos.

-En la actualidad, ¿están las mujeres más preparadas para poner fin a este tipo de comportamientos?

-No. Yo pienso que están igual de mal preparadas que antes, porque seguimos sin darnos cuenta. Tanto el maltrato físico como el psicológico, radica en un problema emocional

-¿Encuentran mayor amparo en una sociedad cada día más solidaria con la mujer?

-No, ya que no estoy de acuerdo en que esta sociedad sea más igualitaria. Encuentro que sigue habiendo una fuerte discriminación, no se avanza lo que realmente se debiera, por lo tanto no encuentro ninguna relación.

-El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados encaminados a destruir la autoestima ¿puede que en su caso y de una forma más generalizada el maltratador vea una personalidad más fuerte en su pareja?

-No. Normalmente por la opinión que me llega de la gente y en mi caso propio, el acosador necesita dominar a alguien intelectual y psicológicamente y así sentirse realizado. En la mayoría de los casos son personas con problemas y carencias psicológicas. Pienso que el único fin es el de dominar, y éste emana en grados muy pequeños que tú vas aceptando.

-Erróneamente se suele hablar de maltrato sólo cuando la violencia física está presente, y nos olvidamos de la emocional debido a esto. ¿Cree que en muchos casos la víctima que los sufre no es consciente de ello?

-No es consciente porque no se da cuenta, y aunque en algún momento pudiera entrever algo, lo va a rechazar porque ella o él, necesita esa dependencia emocional, de la que habrá carecido desde su infancia. Necesitas tener esa atadura emocional porque lo amas, por lo tanto aguantarás lo indecible. El maltrato físico es el que te deja huella física, pero el maltrato psicológico, y es triste decirlo, no se puede probar.

-Por su experiencia personal, ¿cree que este tipo de comportamiento por parte del maltratador tiene alguna solución con algún tipo de ayuda, o es una personalidad irrevocable?

-Creo, aunque no todo el mundo me pueda llegar a entender, pero tanto el acosador como el acosado tienen un problema psicológico y emocional. Cuando el acosado decide poner fin a este comportamiento, se puede llegar a salvar esta unión que puede llegar a funcionar bien, pero hay que hacerlo temprano para remediar el problema, no como en mi caso que fue demasiado tarde.

ENTREVISTA

Tomado de www.diariodecadiz.com

No hay comentarios.: