¿Qué es una rubia teñida de moreno? Una inteligencia artificial, es uno de los motivos de carcajadas entre las damas.
México.- "¿Cómo hacer feliz a una mujer el sábado? Contándole un chiste el miércoles. ¿Qué es una rubia teñida de moreno? Una inteligencia artificial. ¿Cómo dar más libertad a una mujer? Ampliándole la cocina."
Son tres de una gama de chistes machistas que buscan mostrar a la Hija de Eva como tonta e inútil, como ciudadana de segunda categoría, pero que un grupo de mujeres estudiantes considera son reflejan de la inseguridad y el folklore característico del mexicano.
Las más de 20 consultadas por Notimex, quienes conviven casi a diario con ese tipo de burla, dejaron a un lado sus reservas y admitieron que las bromas son, en efecto, divertidas a veces, y, aunque algunas "están en pie de guerra", en general, les provoca más risa que enojo.
"Los chistes machistas me dan risa porque los hombres los dicen por ardidos", en opinión de Pamela, una de las jóvenes que platicaron con Notimex sobre sus reacciones ante bromas sexistas asociadas con la sexualidad, la inteligencia, la infidelidad y el físico femenino.
Lorena y Claudia, dos estudiantes de relaciones internacionales del ITESM de Monterrey, coincidieron con Pamela.
La primera asegura que prefiere no enojarse "por algo que no vale la pena", y comparte ideales con su compañera al aclarar "son igual de divertidos que los feministas, así que no me afectan".
Diana, otra joven alumna del mismo centro de estudios, y Gabriela, una capitalina de 23 años, opinan de manera similar, pero ambas están "en pie de guerra" para demostrar que las burlas machistas son "un medio de defensa ante la superioridad de la mujer".
En opinión de Clelia, otra atractiva estudiante residente en Chihuahua, es "un método", aunque no el más afortunado, de los varones para intentar acercarse a la mujer pero no por ello deja de ser "un insulto" y "una sarta de vulgaridades".
Y es que las bromas sexistas, una forma velada de agresión verbal contra la mujer, son, en opinión de la psicóloga Ana Magdalena Bandala, producto de un "simple complejo de inferioridad" del varón.
"El hombre quiere creerse el rey de la creación y no le han dicho que no lo es", pero como en el fondo duda que lo sea, utiliza de "escudo" las bromas machistas para protegerse, asegura la experta en conflictos de identidad en charla con Notimex.
Aunque además es parte del folklore en México, nadie niega que el fenómeno está vinculado a la misoginia que se alimenta de creencias en la supuesta inferioridad de la mujer y la supervaloración del poder masculino.
Y, como bien dice el refrán "el león cree que todos son de su condición", los hombres más conocedores del "arte" de contar chistes como "¿por qué las mujeres son casi perfectas? por que vienen de la costilla del hombre", se vuelven víctimas de agresiones femeninas.
Así, la comunicóloga María Nelly, residente de Chihuahua, al momento de sentirse acosada por algún caballero que busca hacerla reír con una broma sexista, responde: "¿sabes por qué Dios hizo primero al hombre?, porque echando a perder se aprende".
A pesar de que la experta asegura que el nivel educativo del varón es un elemento contra la costumbre ("los hombres más educados no se interesan en burlarse de la mujer"), es común escuchar esos chistes en las altas esferas sociales como en las de menos nivel.
Ya sea en la calle o en un baile de gala, aunque sean cómicos, son vulgares, coinciden las entrevistadas.
Pero la buena noticia es que cada vez afectan menos a la mujer, y cada vez aparecen sus contrapartes: los agresivos chistes feministas.
Tomado de www.milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario