El Mal de Alzheimer es la enfermedad más común de demencia. Se trata de una dolencia degenerativa del cerebro, de un síndrome que limita la capacidad de pensar, razonar y el juicio de la persona que la padece. También afecta la memoria, la conducta, las emociones y funciones del individuo, quien presenta dificultades para realizar las tareas cotidianas, y hay cambios en su personalidad, de ahí que dificulte su normal desenvolvimiento en el medio social y familiar.
El Mal de Alzheimer, cuyo curso es lento e irreversible, sin tener cura definitiva hasta el momento, es una de las dolencias crónicas más discapacitantes, teniendo como factor de riesgo fundamental el progresivo envejecimiento de la población. Por eso la Organización Mundial de la Salud lo reconoce entre las seis afecciones que constituyen un creciente problema en relación con la salud mental.
PRIORIDAD DE SALUD
Cuba enfrenta al Mal de Alzheimer como una prioridad de salud. En nuestro país, donde existen más cien mil personas con dicha dolencia u otro tipo de demencia, se realizan investigaciones encaminadas a conocer los factores de riesgo en nuestro medio y el impacto de la enfermedad en la familia.Los mayores esfuerzos se dirigen a su diagnóstico temprano, pues se ha demostrado que la detección precoz retarda el curso de la afección mental.
Estudios realizados han demostrado que mantener la actividad intelectual, hacer ejercicios físicos, tener una nutrición adecuada, tratar la hipertensión, controlar la diabetes y disminuir las cifras de colesterol y el hábito de fumar, pudieran influir en la disminución del número de personas con demencia en Cuba. Todo ello dará sentido al Octavo Taller Nacional de la Sección Cubana de Alzheimer, que comienza HOY sus sesiones de trabajo en nuestra capital. (Redactó: Magaly Lahera)
Tomado de www.radioreloj.cu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario