La dieta. Este es el punto de partida de las adolescentes que llegan a la anorexia y no se percatan de ello. Incluso, la pérdida de peso puede ser bien vista y aplaudida por compañeros de colegios y por familiares. Los factores que contribuyen al desarrollo de este trastorno alimentario, son los medios de comunicación, principalmente, la televisión que emite imágenes "del cuerpo perfecto", "el modelo ideal" a ser imitado. Así opinó el especialista del Centro Médico Baustista, Benedicto Ortellado.
La anorexia es una enfermedad que no solo afecta a gente de clase media para arriba, sino también está presente en los sectores más carenciados y en donde existe abundancia de comida, aseguró a Radio Viva el doctor Benedicto Ortellado, especialista del Centro Médico Bautista. El profesional dijo que la dieta en es el factor detonante de la enfermedad que afecta puntualmente a las adolescentes.
Los medios de comunicación, principalmente la televisión, se constituyen en elementos que disponen a las personas a adoptar conductas de una alimentación inadecuada, en la que lo más importante es la figura física del individuo. "Los programas de televisión emiten determinados comportamientos de adolescentes que priorizan su figura, lo que es imitado fácilmente por las que lo ven", manifestó Ortellado.
Sostuvo que en algunos casos las adolescentes no se percatan de que estén padeciendo la enfermedad, teniendo en cuenta que su entorno las favorece.
"Las personas que padecen anorexia tal vez no lo sepan. Puede ser que en los primeros tiempos eso vaya pasando como una especie de obsesión por la figura, hasta puede ser que sea una cosa bien vista por la gente que le rodea, por sobre todo sus compañeras y amigas que le van a alabar o elogiar porque está perdiendo peso", remarcó.
Reconoció que el factor que dispara el problema, son las dietas y los propios padres, que ven con buenos ojos el hecho de que sus hijas hagan dieta, y sin embargo no se dan cuenta de que están incurriendo en una conducta de mucho riesgo.
TRATAMIENTO COSTOSO Ortellado informó que la anorexia es una enfermedad bastante costosa y que puede tener consecuencias imprevisibles, tanto para la afectada como para toda su familia. Indicó que requiera un tratamiento bastante complejo teniendo en cuenta que no todas las personas logran superar el problema.
Finalmente refirió que la anorexia nerviosa tiene una mortalidad del 30% por lo que es considerada como muy peligrosa.
Fuente: Jakueke.com
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario