Pasos para mejorar su relación de pareja
Patricia Prieto
patricia.prieto@laopinion.com
La comunicación es uno de los pilares de toda relación, Por ello, "la pareja que no sabe comunicarse no dura". Así lo asegura la psicóloga Isabel Gómez-Bassols, más conocida como la Doctora Isabel, en su libro Los siete pasos para el éxito en el amor.
Ante este concepto, usted se dirá: "Yo platico todos los días con mi esposo (o esposa) y nuestra relación no funciona". Pero, ¿está usted utilizando la comunicación correcta? Probablemente, no. Por eso es que tiene problemas.
De acuerdo con Gómez-Bassols, terapeuta familiar y autora de otros cinco libros, la comunicación no es sólo hablar. Hay que saber cómo expresar lo que queremos decir, asegurarnos que nuestras palabras sean comprendidas de forma correcta y aprender a escuchar.
¿Cómo lograr esto? Aprendiendo a desarrollar cada uno de los niveles de la comunicación. Que según Gómez-Bassols, son los siguientes:
Nivel 1. Expresar simplemente lo que se observa. Como por ejemplo: "El día luce lluvioso hoy" o "la cocina está sucia". En estas oraciones no existe ningún tipo de juicio.
Nivel 2. Comunicar nuestros pensamientos. A este nivel damos a conocer -con lo que decimos- la forma como vemos la vida y las relaciones según lo que observamos y experimentamos en alguna de las etapas de nuestra vida.
Expresiones como: "La vida no es fácil", "La vida no ha sido justa conmigo" reflejan con claridad lo que pensamos sobre la vida.
Nivel 3. Expresar lo que se siente. Este nivel está directamente ligado a nuestros pensamientos.
Goméz-Bassols señala: "Es más difícil entrar en este nivel de comunicación" porque es como un libro abierto de quién somos, sentimos, necesitamos, deseamos y nos importa.
Las palabras, la situación y el lenguaje corporal que utilizamos también influyen en la comunicación correcta.
Estos tres factores, expresa la doctora, son los causantes directos de que el mensaje sea interpretado de manera incorrecta o que suene muy fuerte.
Por esto es importante "medirnos" cuando nos sentimos mal humorados o enojados.
"Tenemos que pensar antes de disparar palabras. Tenemos que usar la compasión, la comprensión y la empatía en la pareja", asegura la especialista.
Para controlarnos y lograr una actitud mesurada tenemos que ponernos en los zapatos de nuestra pareja para saber cómo se siente y tener una empatía real hacia ella para comprenderla con compasión y no con lástima, ya que la lástima no conduce a ningún lado.
Según Gómez-Bassols, ciertas formas de expresarnos son como "piedras en el camino de la comunicación, que hay que evitar si queremos tener éxito en el amor.
Estas piedras son las siguientes:
El sarcasmo. Cuando se hace un comentario con cierto tono de voz o lenguaje corporal se da un mensaje negativo que lastima a la pareja y por ende a la relación.
Desenterrar situaciones negativas pasadas con el propósito de rebajar, callar o ganar terreno en medio de una discusión presente.
Usar groserías o palabras que vejan e hieren a la persona.
Durante una discusión, traer expresiones que sabemos harán explotar o lastimarán emocionalmente a nuestra pareja.
Usar palabras de amenaza o de manipulación.
Técnica que no falla
Fuera de evitar los anteriores obstáculos para una comunicación correcta, Gómez-Bassols explica que hay que aprender la técnica del uso del pronombre "yo" al querer expresar, con respeto, nuestros sentimientos a nuestra pareja.
¿Cómo hacerlo? Usándolo siempre el pronombre 'yo' en el mensaje que queremos dar. Como por ejemplo: " 'Yo' me siento muy enojada (o rechazada, triste, abandonada, etc.) cuando llego a casa y tú no estás o estás al teléfono y ni siquiera demuestras alegría porque entré por la puerta".
Al exponer el problema de esta forma personificada se abre la puerta del diálogo, ya que no sólo estamos diciendo a nuestro compañero o compañera cómo nos estamos sintiendo, sino que le estamos informando qué nos molesta y qué necesitamos.
Otra técnica para una comunicación correcta es "saber escoger el momento" para decir lo que queremos decir.
"Si hay ira, si hay un momento de turbulencia emocional, es importante no tener ningún tipo de diálogo en ese momento", afirma la especialista.
El diálogo debe conducirse después de dejar a un lado las emociones y se pueda hablar con tranquilidad.
El reflexionar sobre lo que se está escuchando, aprender a escuchar y no interrumpir cuando la otra persona está hablando son las otras técnicas de la correcta comunicación, que exigen de nosotros toda la atención y dejar a un lado nuestro consejo y las críticas.
Tomado de www.laopinion.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario