Que estas buscando?

lunes, 8 de octubre de 2007

Anorexia y Bulimia


En la actualidad muchos jóvenes de todo el mundo caen en  la anorexia y la bulimia, desórdenes alimenticios que los hacen tomar un camino  que mucha veces no tiene salida; es tanta la obsesión por la delgadez extrema que terminan literalmente matándose a sí mismos.
La edad de inicio de estas enfermedades se sitúa en la primera adolescencia, alrededor de los 12 años, sin embargo la población más afectada se encuentra entre los 14 y 25.

En un 95 por ciento de los casos, la anorexia  y la bulimia afectan a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen grupos sociales más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos.

Hoy, los desórdenes alimenticios afectan a cerca de 70 mi-llones de personas en el mundo; se calcula que una de cada 200 mujeres sufre de una de estas enfermedades. En Colombia, las ciudades con mayor índice de anorexia y bulimia son Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá, en su orden.

Algunas estadísticas muestran que el 40% de los pacientes con estos problemas  se recupera completamente, un 15% permanecen con síntomas leves, el  25% continúan con una enfermedad crónica y el 20% llegan a morir. La espe-ranza se centra en un diagnóstico temprano y quizá en la educación a la familia sobre cómo manejar los rasgos psicológicos y las presiones sociales relacionadas con este fenómeno que cada día se torna más complejo.

Anorexia
Es un trastorno alimentario en el cual una persona se rehúsa a mantenerse incluso con el peso corporal mínimo, considerado normal para las personas de la misma edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. El no consumo de alimentos o el ejercicio excesivo provocan una pérdida de peso severa.

Bulimia
La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañados de una sensación de pérdida de control. Luego, la persona utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso.

Algunos síntomas de estas enfermedades

Anorexia:
. Excesiva importancia a lo que los    demás piensen del propio físico.       
. Inseguridad y preocupación excesiva   por la propia apariencia.
. Aumento exagerado de la actividad    física.
. Rechazo de la comida y pérdida    excesiva de peso.
. Menos horas de sueño.
. Ausencia de menstruación.
. Aislamiento social y familiar.

Bulimia:
. Preocupación excesiva por la imagen corporal.
. Práctica de dietas estrictas y ayunos.
. Preocupación excesiva por el peso.
. Constantes e incontrolados atracones de comida realizados en secreto.
. Consumo continuo
de laxantes, diuréticos y píldoras dietéticas.
. Vómitos autoin-   ducidos.

Tomado de www.diariooccidente.com.co

No hay comentarios.: