Que estas buscando?

martes, 2 de octubre de 2007

Despenalizar el Aborto: Un Derecho para las Mujeres

 

Domingo, 30 de septiembre de 2007

 

Partiendo de una definición en la cual los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos representan por una parte: una resignificación histórica de los Derechos Humanos fundamentales, al conferirle a estos últimos nuevos contenidos y nuevas interpretaciones y por otra una nueva visión de la Sexualidad como componente esencial de lo Humano, lo cual incluye nuevas prácticas y diferentes formas de control sexual es que podemos advertir que Los Derechos Humanos Sexuales se refieren entonces a nuevos parámetros de conducta desde los cuales se entiende la Sexualidad como condición inherente a las personas y como parte constitutiva de la personalidad y la dignidad humana y por lo tanto como parte de la Salud Integral a la cual todos y todas tenemos Derecho. La Sexualidad y los Derechos Humanos Sexuales son un rasgo distintivo de lo Humano, se expresan desde el nacimiento hasta la muerte y pueden o no incluir la reproducción. O sea que estos Derechos abarcan toda la dimensionalidad de la persona humana: sexo, género, identidad sexual y de género, orientación sexual, erotismo, vinculación afectiva, amor, placer y reproducción. pudiendo ser expresados de todas las maneras posibles o de algunas de ellas. Obstaculizar o negar el bienestar relacionado con la sexualidad, en algunas de sus expresiones constituye la negación de la dignidad humana o sea una violación de los Derechos Humanos Fundamentales.

Los Derechos Humanos Reproductivos, forman parte entonces de los Derechos Humanos Sexuales y en su especificidad se relacionan con los aspectos que tienen que ver con la Reproducción Humana: planificación familiar, atención de la maternidad y paternidad, atención en embarazo y parto, interrupción voluntaria o no de embarazos ( Abortos), atención en general de la reproducción social y de la protección para la participación en condiciones de igualdad de mujeres y hombres en todos los aspectos de la reproducción, tanto en las esferas doméstica como pública.

Es en este marco que la CAMPAÑA 28 DE SEPTIEMBRE DIA DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO representa una campaña por los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. Y cuando decimos de las Mujeres nos estamos refiriendo a las Mujeres no solo en su rol de madres, sino a las Mujeres como personas en toda su dignidad humana.

La Visión de esta campaña es contribuir a la construcción de Sociedades realmente Democráticas en las cuales las Mujeres tengan el Derecho de decidir sobre sus Cuerpos y sobre sus Proyectos de Vida. Sociedades en las cuales estas decisiones sean respetadas y el Estado garantice el ejercicio de estos Derechos. Estados Laicos, de Derecho y de Justicia Social en los cuales se respetan los Derechos Humanos entre los que están por supuesto los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos.

América Latina y el Caribe tienen entre sus problemas de Salud Pública los Abortos Clandestinos, que representan la 2da y 3ra causa de Muertes Maternas en muchos de nuestros países, de allí que esta campaña 28 DE SEPTIEMBRE se propone lograr las condiciones para el acceso a Abortos Seguros, Legales, y con Calidad en la atención para los países de la región. Según la ONU en América Latina y el Caribe se realizan cerca de 46 millones de Abortos Clandestinos en los cuales mueren muchas mujeres.

Venezuela no escapa de esta realidad, el subregistro y la clandestinidad de su práctica no nos permiten acceder a las verdaderas cifras, pero las Mujeres sabemos que son muchos los Abortos que se realizan en nuestro país. Muchas somos las venezolanas que acudimos a la práctica del Aborto, a escondidas, clandestinamente, unas, la minoría, con la seguridad y la tranquilidad que otorga el poder pagar por un buen servicio medico y otras, la mayoría, con el temor de ponerse en manos de personas sin las competencias necesarias a riesgo incluso de su propia vida. Esta realidad nos habla de una sociedad que legaliza la discriminación como práctica.

El Derecho al Aborto forma parte de los Derechos Humanos y en particular de los Derechos Humanos de las Mujeres. Penalizarlo y castigarlo es una forma de violencia cruel contra las Mujeres, y en particular contra las Mujeres pobres. Su prohibición atenta contra el Derecho a la Vida, a la Salud, a la Privacidad personal, a la Integridad física, al Derecho a decidir, entre otros Derechos. No es posible una Vida Libre de Violencia para todas las Mujeres sin la Despenalización del Aborto.

Lograr leyes que permitan el Aborto seguro y en óptimas condiciones sanitarias para todas las Mujeres en igualdad de condiciones y como parte de la Salud Pública es lo verdaderamente democrático ya que de esta manera la ley protege a todas las Mujeres sin discriminación; en tanto las Mujeres que por creencias religiosas o juicios morales no compartan su práctica, no lo realizan,las que por sus convicciones y valores morales lo consideren como un Derecho, si lo pueden realizar, sin riesgos y sin culpas.

Aquí en Venezuela nos hemos unido a la campaña realizando una cadena de Firmas, en un Documento con el objeto de hacer visible la realidad del aborto y promover la necesidad de su despenalización y su legalización. Este es el Documento que esta siendo firmado por much@s Mujeres y hombres en Venezuela: "Nosotras abortamos y nosotros también." Miles de mujeres abortan cada año en Venezuela. La mayoría pobre lo hace en condiciones peligrosas por la clandestinidad y por esa razón son condenadas. Mientras, una minoría con recursos va a una clínica privada a practicarse un "curetaje" o, excepcionalmente, una "cesárea" y nadie sabe nunca por qué ingresaron a la clínica. Todas las mujeres deberían tener derecho a interrumpir el embarazo a tiempo, con las mismas seguridades médicas que tiene la minoría que acude a las clínicas privadas. Hemos guardado silencio sobre estas miles de mujeres. Declaramos que somos parte de esas mujeres que nos hicimos un aborto y que somos hombres que acompañamos a nuestras mujeres, hermanas, hijas y amigas en esa decisión. Así como reclamamos educación sexual en la escuela básica y métodos anticonceptivos, reclamamos la interrupción voluntaria del embarazo en forma segura y gratuita.

PS: la declaración anterior parafrasea la realizada en Francia en 1971, firmada por más de 300 mujeres, entre las cuales se encontraban Simone De Beauvoir, Jeanne Moreau, Christine Delphy, atherine Deneuve, Marguerite Duras, Giséle Halimi y Nadine Trintignant. Hace 36 años. Así de atrasadas estamos en materia de hacer valer nuestros derechos sexuales y reproductivos.

hisvetfernandez@msn.com

Tomado de www.analitica.com

No hay comentarios.: