Nanci Martín decidió tomarse con humor y literatura las desventuras amorosas propias y ajenas. Así, nació "Los hombres las prefieren malas", donde la autora alerta que "existiendo mujeres buenas no nos hacemos responsables de su debilidad por las turras".
En diálogo con
, la escritora -que también es psicóloga- opinó sobre otras extrañas, contradictorias y tan repetidas conductas femeninas.
Chicas posmo
En su cuento "Sola por elección (de ellos)", ironiza sobre los motivos que llevan a las mujeres a defender su soledad, actitud que no siempre es sincera y esconde tristeza y frustración.
"Muchas veces el "solas por elección" es un disfraz para públicamente no demostrar que hay un lugar vacío. En otros, pasa que hay una necesidad sincera de encontrar a alguien y al no tenerlo la frustración es muy grande y públicamente exhiben esa sensación, que no es tal. De todas maneras, si se hace un buen contacto con una misma, se puede descubrir que la soledad es un buen momento".
¿Puede esta coraza verbal volverse contraproducente? "Juega en contra si se lo creen, si se ponen el casette de que no necesitan a nadie y se van poniendo una coraza que las vuelve impenetrables En algún momento lo instalado en la cabeza perjudica", se sincera, Martín cuyos textos graciosos y directos seguramente terminarán en algún espectáculo stand up.
Hombre y mujer: amistad dudosa
En "Somos solamente amigos", Nanci ilustra las desventuras de una mujer que no se anima a declararse a un hombre y le da un empujón histérico.se casa con otro para darle celos. Y también duda sobre la efectividad de la "fachada de amistad" para acercarse al ser deseado. "Es un camino errado, un callejón sin salida. Una vez que la mujer los encasilló como amigos de ahí no salen. Es difícil la recategorización", comentó Martín a
Otro padecimiento femenino muy común es abordado en "¿Te salvo?, donde la psicóloga que supo ser alentada hasta por el mismo Roberto Fontanarrosa (la comparó con Dorothy Parker, la escritora neoyorquina célebre en las décadas del 20 y 30 y famosa por su pluma ácida y humor corrosivo y sarcástico), se explaya contra la vocación que tienen las mujeres de salvar a los hombres. Esto es, despuntar un lado maternal y comprensivo que les termina jugando en contra. "Nosotros nos ponemos en rescatadoras y ellos te ubican como madre. Y el erotismo no es compatible con esto".
"No son todos iguales"
¿La infidelidad puede llegar a potenciar a una mujer? "Las mujeres tendemos a ponernos en el papel de víctimas de los hombres. No digo que no puedan hacer cosas malas, pero todo es vincular, se arma de a dos. Ambos son partícipes de lo que sucede en una relación. Cuando se llega a una infidelidad hay que preguntarse también que estuvo haciendo uno durante ese tiempo".
Martín se opone al precepto de que los hombres son todos iguales. "Esto no es cierto. Generalizar es otro de los errores que cometemos las mujeres. No te deja salida, entonces, porque ninguno vale la pena. No favorece a la mujer pensar algo así, condiciona su futuro. Nuestro destino está marcado por nuestras creencias".
tomado de www.minutouno.com

