Que estas buscando?

lunes, 29 de octubre de 2007

«El hombre es víctima y promotor de su propio estrés»

 
 
-¿Somos víctimas del estrés?
-El hombre es un ser tan contradictorio que al mismo tiempo que edifica hospitales fabrica bombas. Somos una sociedad difícil de entender para nosotros mismos. El hombre es víctima y promotor de su propio estrés, una reacción generalizada del organismo ante una situación de alarma y peligro. Es el único animal que sufre estrés por cosas que crea en su mente.
-¿Eso denota inteligencia o todo lo contrario?
-Nos pasa porque tenemos el cerebro excesivamente desarrollado en relación con otros seres vivos. El salto del mono al hombre es inmenso. Tenemos dos cerebros, uno vegetativo, que es el de las funciones automáticas, que no controlamos por suerte, y otro racional. Parece como si hubiese una zona en la que confluyen ambos. Quizá no sabemos bien cómo poner a punto las conexiones para controlar ciertas reacciones.
-Treinta años en la Universidad de Oviedo le habrán dado para mucho...
-La Universidad de Oviedo es como mi casa. He pasado más tiempo en ella que en mi casa. Ahora estoy intentando ampliar el «Diccionario médico» que se publicó hace dos años y tengo todo el material en casa, así que no estoy tantas horas en la Facultad. La docencia no es trabajo, es un privilegio.
-¿Ejerció la medicina en el antiguo Hospital de la Beneficencia del Estado (Hospital de la Princesa) en Madrid, ¿echa de menos la consulta y el quirófano?
-En Madrid hice cirugía general y reparadora y anatomía patológica. Echo bastante de menos el contacto con el enfermo, curar a las personas es algo extraordinario, formar a los futuros médicos también es maravilloso.
-¿La Facultad de Medicina de Oviedo sigue siendo una referencia en España?

-Sí, y vamos a intentar que lo siga siendo. Tenemos unos extraordinarios alumnos, con gran espíritu de sacrificio, honestos y muy educados.
-¿La medicina española está al nivel de la que se hace en Estados Unidos?
-Tenemos muy buenos médicos en España, con una visión muy amplia de lo que es la medicina. En los setenta estuve en la Universidad de Harvard (Boston). Hoy en día estamos al mismo nivel. La información camina por cauces fluidos.
Tomado de www.lne.es

No hay comentarios.: