Que estas buscando?

miércoles, 24 de octubre de 2007

Explican el porqué de embarazos psicológicos

 
Puede presentarse en mujeres que desean intensamente una gestación.

En los últimos días, a raíz de la noticia que conmocionó a todos sobre el secuestro y falsa gestación de Silvia Hoyos, surgió el tema del embarazo psicológico. En ese sentido, Nuevo Diario entrevistó al doctor Julio Enrique Roldán, jefe del cuerpo médico forense, para conocer cómo se manifiesta un embarazo de este tipo. Ante esto, indicó que "es un embarazo imaginario y se puede presentar en mujeres que desean intensamente una gestación. Estas mujeres presentan todos los síntomas subjetivos de embarazo".
Enfatizó que "un embarazo psicológico o pseudociesis es un problema psicológico que prevalece el aspecto relacional del instinto maternal sobre la maternidad. Este es un sentimiento que puede darse perfectamente fuera de la maternidad. Esta mujer cree que está embarazada pero realmente no lo está, padecimiento denominado pseudociesis, que es un síntoma indefinible por las pacientes".
El profesional explicó que "ésta es una característica importante de los trastornos somatomorfos (alexitimia), esta dificultad de expresión emocional se exterioriza mediante un leguaje oculto, como un padecimiento o pseudoembarazo, embarazo psicológico".
Señaló cuáles son las características del cuadro clínico:
1) Trastorno del ciclo menstrual, que varía entre la amenorrea y la hipomenorrea, de una duración aproximadamente de 9 meses, es decir, el tiempo que dura el embarazo real.
2) Aumento del volumen abdominal, sin borramiento del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo.
3) Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación y aumento del tamaño de las papilas.
4) Sensación subjetiva de movimientos fetales.
5) Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión. Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses.
6) Náuseas y vómitos, puede haber constipación y aberraciones del apetito.
7) Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos.
8) Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de gonadotropina.
El margen de coexistencia de los síntomas mencionados varía según los casos. Sin embargo, en ocasiones, la sintomatología se presenta de forma tan completa, y cobra tal realismo, que hasta los obstetras más avezados resultan confundidos o engañados.

Tomado de www.nuevodiarioweb.com.ar

No hay comentarios.: