Que estas buscando?

miércoles, 24 de octubre de 2007

La depresión es común al cuidar enfermos


Por Contexto Latino

El cuidado de un ser querido enfermo o de avanzada edad es una de las acciones más compasivas que puede realizar una persona.
A pesar de ser un gesto generoso, en ocasiones provoca consecuencias negativas para quien otorga los cuidados, una de las cuales es la depresión. Aunque el cuidado de un enfermo no es causa de depresión, muchas personas que los atienden luchan contra ese mal.
The Family Caregiver Alliance (FCA) informa que el 20% de las personas que cuidan a un enfermo en la familia sufren de depresión, cifra que equivale al doble de los pacientes de la población general. Y lo que es peor, la depresión tiende a permanecer cuando fallece el enfermo, particularmente en el caso de quienes han cuidado a su cónyuge.
El predominio de la depresión entre las personas que cuidan enfermos otorga importancia especial a la detección de los síntomas, pues la misma contribuye a que esos proveedores de atención no hagan más difícil una situación que ya lo es por naturaleza. Si bien la depresión afecta en varias formas, la FCA advierte que los síntomas siguientes, cuando persisten por más de dos semanas, son excelentes indicadores de la depresión:
. Cambios en los hábitos de alimentación. La comida ha sido siempre una vía a través de la cual nos enfrentamos a la depresión, por lo que un aumento abrupto de peso podría ser un indicador de esa enfermedad.
. Cambio en los hábitos de sueño. Dormir mucho más o mucho menos que lo normal puede indicar depresión.
. Sentimientos de indiferencia. Cuando se pierde interés en las cosas que consideraba favoritas, o siente indiferencia hacia las amistades, la depresión puede ser la culpable. Aunque mantener los pasatiempos de siempre o tener contacto con los amigos puede ser más difícil, particularmente cuando se cuida a un familiar muy enfermo, es importante preservar el interés y el trato con las amistades.
. Irritación con facilidad. Con frecuencia, las personas que cuidan enfermos sienten que no tienen salida a su irritación, o que carecen de alguien a quien contar sus problemas. Esto puede provocar agitación por las cuestiones más insignificantes.
Los anteriores son sólo algunos de los síntomas de depresión, y hay muchos más que pudieran indicar la aparición de la enfermedad.
Una causa de que la depresión sea tan difícil de afrontar es que muchas personas la consideran erróneamente como una señal de debilidad.
En el caso de quienes cuidan enfermos, y creen que necesitan ser fuertes para poder atender a la persona bajo su tutela, la demostración de esa debilidad percibida puede parecerles la peor de las situaciones. En realidad, compartir esos sentimientos de depresión con alguna persona es lo mejor que se puede hacer al respecto
 

No hay comentarios.: