| "La depresión es como una máscara" asegura Norma Liliana Jiménez Agraz, directora del Centro de Salud Mental (Cesame) de Nayarit, sin embargo es real que todos en algún momento de nuestra vida experimentamos infelicidad, a menudo como resultado de un cambio, ya se trate de un contratiempo o de una pérdida, o simplemente, porque nos molesta la vida cotidiana. Los sentimientos que acompañan a estos acontecimientos son normalmente apropiados, y aunque dolorosos, son necesarios y transitorios, y pueden incluso significar una oportunidad de crecimiento personal. Sin embargo, cuando la depresión persiste y perjudica la vida diaria, puede entonces convertirse en lo que los especialistas denominan un trastorno depresivo. La gravedad, la duración, y la presencia de otros síntomas son los factores que distinguen la tristeza normal de un síndrome depresivo.
Se ha llamado a la depresión con variedad de nombres tanto que inicia con la palabra "melancolía", y durante siglos se le determinó así, sin embargo a través de estudios han logrado hacer referencia de la depresión como un trastorno del estado de ánimo, el cual según los especialistas se divide en depresión mayor, distimia (crónica) y la depresión atípica. Otras formas importantes de depresión son el trastorno disfórico premenstrual y el trastorno afectivo estacional. Sin embargo existe otro gran trastorno mayor del estado de ánimo, que es el trastorno bipolar, o enfermedad maníaco-depresiva, que se caracteriza por períodos de depresión que alternan con episodios de excesiva energía y actividad.
Depresión Mayor.- En la depresión mayor, o aguda, deben presentarse al menos cinco de los síntomas abajo listados durante un período de como mínimo dos semanas, y deben representar un cambio de conducta o estado de ánimo respecto al estado previo: Ánimo deprimido la mayoría de los días y en la mayor parte de cada día. La irritabilidad puede ser el síntoma primordial. Total o muy importante pérdida de placer la mayor parte del tiempo. Aumento o disminución significativos del apetito, peso, o ambos. Trastornos del sueño en forma de insomnio o excesiva somnolencia prácticamente diaria. Sentimientos de agitación o sentido de intensa lentitud. Pérdida de energía y una sensación diaria de cansancio.
Los síntomas arriba listados no deberían seguir o acompañar pisodios maníacos (como en los trastornos bipolares u otros)
Deben alterar funciones normales importantes (tales como el trabajo o las relaciones personales) No ser causados por drogas, alcohol, u otras sustancias. Un estudio a largo plazo descubrió que los episodios de depresión mayor en general duraban alrededor de veinte semanas. Entre el 30 y el 40% de los pacientes deprimidos experimentan ataques súbitos de ira que describen como inespecíficos e inapropiados.
Con una campaña que lleva el slogan "cuida lo que sientes", en el estado de Nayarit se está trabajando intentando disminuir el índice de la población deprimida, pues según estadísticas proporcionadas por el Cesame tan sólo en el recién concluido mes de julio se brindaron mil 278 consultas psicológicas, de las cuales 432 personas asistieron a solicitar ayuda por padecer depresión haciendo un porcentaje de 33.8 por ciento.
Tomando en cuenta la mayoría de las estadísticas entregadas por el Cesame, este es un porcentaje alto de población deprimida en la entidad. Sin embargo, según declara la directora del Cesame, estar triste dos o tres días no es depresión, el problema inicia cuando la tristeza se hace completamente un estado de vida y ésta puede llevar a una depresión y un desencadenamiento que es el suicidio.
En el año 2003, el estado de Nayarit, ocupaba el lugar número 13 a nivel nacional en el índice de suicidios de mujeres, sin embargo, el índice mencionado cada año registra un crecimiento que se mantienen en alrededor de un 20%
Los meses en los que se elevan los índices de suicidios, según estadísticas médicas, son octubre, noviembre y diciembre. En cuanto a la edad en la que más se presenta el caso de suicidio es entre los 21 y 30 años. Por género, los hombres son quienes presentan un mayor índice de suicidios consumados, del 82.8 son varones y el 17.2% son mujeres. Las mujeres lo intentan 60% más, pero de los varones que lo intentan 40% lo consuman.
Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión puede ser la segunda causa de muerte a nivel mundial.
Depresión y suicidio
La enfermedad psiquiátrica con más riesgo de suicidio es la depresión (entre un 10 y un 15%). Los momentos de la enfermedad con más riesgo son cuando disminuye la inhibición y la melancolía (empiezan a mejorar) o cuando se inicia la depresión. Los tres síntomas de la depresión relacionados con el suicidio son: Aumento del insomnio, abandono del cuidado personal y deterioro cognitivo.
En la mayoría de las revisiones en una proporción del 70%, los intentos de suicidio presentan una condición depresiva que es fácil de reconocer y los intentos de suicidio son impulsivos, pueden decidirse una hora antes.
Los intentos de suicidio son especialmente comunes entre las mujeres menores de 35 años (más entre 15 y 24 años), los hombres lo hacen en edad más avanzada. Por clases sociales es más común en las más bajas, pero más efectivo entre las clases altas y grupos profesionales de alto estatus económico.
Cuando existe la posibilidad de suicidio se le debe animar al suicida a que hable de ello y procurar emplear su tiempo en el futuro para seguir hablando del tema con lo cual se puede facilitar el ingreso temporal en una unidad psiquiátrica y/o proporcionarle la ayuda necesaria para atenuar las circunstancias que provocan el intento suicida.
Ante esta problemática social nuevamente el Cesame, interviene con campañas antidepresivas pues el factor de riesgo sobre suicidio es alto en el estado de Nayarit, por ello el Cesame se dedica a mantener una campaña permanente contra la depresión, sin embargo, asegura Jiménez Agraz, si alguna de las personas afectadas por depresión, no quieren que se les ayude, en el Cesame no podrán hacer nada, pues aseguran los psicólogos que si el paciente no desea, no podrá ser ayudado.
Para lograr brindar la atención el Cesame podrá un nuevo programa de atención llamado Sistema de Intervención en Crisis Telefónica (SICT) lo que explica la directora del Centro, es que con este nuevo programa se podrá entonces tener una comunicación directa con el paciente cuando realmente lo requiera, para ello dispondrán de un dispositivo telefónico en un número gratuito y además podrán llamar directamente al 066 y en ese mismos momento el Cesame se hará cargo de llamar a los cuerpos policiales o bien de protección civil o auxilio médico que haga falta para brindar el apoyo psicológico adecuado.
Sin embargo, se debe hacer conciencia en lo que señaló Jiménez Agraz, la depresión es una máscara que puede llevar a la muerte, y solamente aquel que desea ser ayudado podrá superar la crisis o la enfermedad. Es cuestión de decisión personal. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario