Que estas buscando?

martes, 2 de octubre de 2007

«Las terapias cognitivo conductuales son muy efectivas»

«Los TOC aparecen con frecuencia entre los 12 y los 16 años»
 
 

José Muñiz es catedrático de Psicometría y decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
-¿Qué le parece utilizar electrodos contra los trastornos obsesivos y compulsivos?
-Los trastornos obsesivos y compulsivos, los TOC, son un clásico de la psicopatología. Están muy estudiados. La cuestión radica en el grado. Todos somos un poco obsesivos y compulsivos. Es habitual que mucha gente ponga en la mesa el tenedor muy recto o que pise determinadas baldosas al andar por la calle. No hay que agobiarse por eso, lo malo es si te impide hacer una vida normal. Entonces es cuando la gente padece. Pero, cuidado, no se puede culpar al paciente. Son comportamientos irracionales, pero no se hacen por fastidiar. No obedecen a una planificación racional de la persona afectada.
-En cuanto a los tratamientos...
-Los tratamientos clásicos están en función de determinados fármacos relacionados con la serotonina. O también con procedimientos cognitivo-conductuales, que son más eficaces. Son procedimientos que se denominan de expresión y reacción. La efectividad es altísima, si la aplica un especialista. El procedimiento logra que el paciente se enfrente al objeto o idea temida. Se logran refuerzos frente a los fármacos que, si no se dan, paralelamente, alternativas, siempre deberán aplicarse.
-Los electrodos parecen muy prometedores.
-La aplicación de electrodos es sólo experimental. No está estandarizada aún en las clínicas. Los pensamientos reiterativos se relacionan con el lóbulo frontal y ganglios basales. Los electrodos, que no son invasivos, actúan positivamente en esas áreas. Es necesario ser precavido. La nueva técnica se está aplicando sólo en casos muy resistentes, a casos verdaderamente extremos. No es un procedimiento de entrada al problema. Los TOC aparecen con frecuencia entre los 12 y los 16 años. Conviene cogerlos a tiempo y acudir a un profesional. Alguna gente retrasa el tratamiento, y eso es un problema. Algunos pacientes llegan a creer que se están volviendo locos, pero no es así.
-¿Como las fobias?
-Son trastornos parecidos. La fobia no suele invalidar tanto con los TOC. La gente, por ejemplo, que tiene fobia a las palomas hace determinados recorridos por la ciudad para evitarlas, y en paz. Vamos, que en Oviedo no cruzan el Campo San Francisco.
-¿Qué los causa?
-No se sabe por qué se desencadenan. Las padecen entre el 2 y el 3 por ciento de la población mundial. Son rituales.
 
Tomado de www.lne.es

No hay comentarios.: