Que estas buscando?

lunes, 29 de octubre de 2007

Neurosis fóbicas, un mal tormentoso


 

Por Liliana Aguirre F.
 El excesivo y continuo miedo a un objeto, animal o a un fenómeno climático es conocido en el mundo de las enfermedades psicológicas y psiquiátricas como neurosis fóbicas. Estas suelen originarse a partir de un trauma o por la excesiva angustia y sufrimiento que experimenta un individuo.

Según el manual norteamericano de fobias, existen cientos de diferentes tipos de fobias, que se pueden manifestar a cualquier edad y en cualquier persona.

Se trata de una enfermedad tormentosa que, al generar un terror desenfrenado, impide a la persona que la experimenta desenvolverse de manera normal y tiene tanto efectos psicológicos como físicos y biológicos.

Entre lo psicológico y psiquiátrico

''Cuando veo a una paloma que levanta vuelo y se acerca a mí, siento un miedo muy grande, que me hace pensar cosas terribles. Siento que si la paloma se acerca y me toca, mi vida corre peligro, y me da mucho horror y hasta siento que puedo morir'', cuenta a SEMlac Vanesa, de 35 años.

Al igual que ella, Andrea, de 24 años, narra haber vivido una terrible fobia que, por casi dos años, la atormentó y limitó en su vida.

''Todo empezó en la universidad, me encontraba sola, no vivía con mis padres y, en ese momento, tenía penurias económicas que me atormentaban. Por otro lado, sufría una depresión muy fuerte por la reciente muerte de mi novio y todo ello desembocó en un terror obsesivo a los días soleados", recuerda.

''Cuando salía el sol, no podía mirarlo de frente, porque me aterrorizaba e imaginaba que podía caerme encima y aplastarme. Además, pensaba en el volumen y masa del sol, que es infinitamente grande, y que yo era un grano de arena ante él y el miedo me endurecía, sentía que iba a enloquecer'', añade.

Esa situación le causaba mucho sufrimiento e incluso le limitó la vida, al grado de que, en la calle, Andrea miraba el suelo para no observar el astro y prefería mantenerse encerrada, Acudió en busca de ayuda profesional y para poder llevar una vida normal.

Según la psicóloga Elizabeth Ordóñez, las fobias son una enfermedad que se encuentra entre la delgada línea de lo psicológico y lo psiquiátrico. Es decir, que no se le puede clasificar como un problema simplemente psicológico ni tampoco llevarla al extremo psiquiátrico.

''El miedo irracional y excesivo a una araña, como a un lugar pequeño, oscuro y cerrado, o al cielo estrellado, son fobias igualmente intensas y pueden provocarle al enfermo un miedo incontrolable'', explica a SEMlac la psicóloga.

Ordóñez señala que el origen de estas patologías está en los traumas, pero también son una proyección de altos grados de ansiedad y depresión a los que puede estar sometida una persona.

La psicóloga, catedrática en la Universidad San Francisco de Asís de ciudad de La Paz, apunta que las fobias trascienden al plano físico y biológico de un individuo.

Son situaciones que repercuten en el cuerpo humano porque el miedo excesivo que experimenta el enfermo hace que genere adrenalina y el corazón se acelere, hay palpitaciones y los músculos se tornan rígidos, pues el terror hace que estos se contraigan, explica la experta.

Acota que padecer una fobia lleva al individuo a evitar el contacto con el objeto que lo aterroriza, por lo cual su vida gira en torno a esquivar el tormento.

Terapias y fármacos

La forma más efectiva de solución está en la ayuda profesional, mediante terapias psicológicas y, de ser necesario, en fármacos prescritos por un especialista en la materia.

El tratamiento más frecuente para una persona que experimenta fobias originadas por traumas es enfrentarla a su miedo y que, de esta manera, vaya relacionándose con él y lo supere.

En cambio, si un individuo proyecta una fobia originada por altos grados de ansiedad o depresión, necesita someterse a terapia y, además, a los medicamentos adecuados.

La psicóloga Elizabeth Ordóñez asegura que las terapias más frecuentes para estos casos son la conductivista y el psicoanálisis. Entre los medicamentos, los más frecuentes son los psicofármacos como la imipramina, el diazepam, y el alprazolan, pero estas sustancias deben administrarse por receta médica y en la dosis recomendable, porque pueden causar daños en la salud.

Tomado de criterios.com

No hay comentarios.: