Que estas buscando?

martes, 2 de octubre de 2007

Una niña de 13 años muere en Egipto tras una ablación de clítoris

 
 

EL CAIRO. Una niña de trece años ha muerto tras una operación de ablación del clítoris en el norte de Egipto, la primera víctima anunciada después de que el Gobierno prohibiera el pasado mes de junio esta práctica, informó ayer el diario oficial Al Ahram. Según el rotativo, la niña, identificada como Karima Rehím Said, es originaria del pueblo de Abu Hamar, en la provincia de Al Garbiya, en el noroeste del delta del Nilo.

Tras la muerte de la pequeña, las autoridades cerraron la clínica del médico que le había operado e iniciaron una investigación.

Fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio creen que la razón de la muerte de Said podría ser una dosis demasiado elevada de anestesia en la operación, debido a la ausencia de un médico especialista, agregó el periódico.

El Gobierno egipcio prohibió definitivamente la ablación del clítoris después de que en junio pasado una niña de doce años muriera durante una operación de mutilación genital en circunstancias similares. La clínica privada donde murió esta pequeña de 12 años fue clausurada.

Se calcula que en torno al 90 por ciento de las egipcias en edad fértil han sufrido esta operación, aunque las campañas gubernamentales de los últimos diez años han conseguido bajar este porcentaje, según fuentes oficiales.

Según dijo la directora del Consejo Nacional de la Infancia y la Maternidad, Muchira Jatab, una de las mujeres más implicadas en la lucha contra la ablación, un reciente estudio de su organismo hecho entre 6.000 adolescentes de entre 10 y 18 años mostró que "solo" la mitad de ellas había sufrido la intervención. La ablación es practicada en los países del Nilo desde tiempos faraónicos, y se ha extendido más tarde por África del oeste, pero no tiene nada que ver con el islam ni el cristianismo, aunque ambas religiones han aceptado durante siglos la mutilación femenina como medio de control sexual y social.

Pero lo que caracteriza a Egipto frente a otros países -comentó la directora de Unicef en Egipto, Erma Mannoncourt,-es que aquí la ablación, desde hace una década, es practicada sobre todo por médicos: un 70 por ciento de las operaciones las hace personal médico o paramédico, mientras que el resto es cosa del barbero del barrio.

Extirpar el clítoris de una niña en una clínica con todas las medidas higiénicas puede conseguirse por un mínimo de 50 libras (7 euros), en una operación que dura apenas 10 minutos.

La implicación de la clase médica en las operaciones de ablación la ha convertido en realidad en cómplice, y un doctor con una bata blanca daba a la ablación un "plus" de legitimidad, como denunciaba recientemente el Centro Nacional para los Derechos de las Mujeres.

Más de dos millones de niñas, de ellas medio millón en Europa, sufren cada año la mutilación del clítoris o de todos los órganos genitales exteriores, según datos de las organizaciones humanitarias, que pretenden concienciar a la opinión pública contra esta práctica ancestral extendida sobre todo en el Cuerno de África. La Organización Save The Children denuncia que la mutilación genital está al orden del día en 28 países africanos, aunque también entre inmigrantes que viven en Europa, EEUU y Oriente Próximo.

La edad a la que se lleva a cabo esta práctica varía desde los pocos días de vida a los 20 años, aunque la mayoría suele efectuarse a niñas de entre 12 y 14 años.

Sus consecuencias duran toda la vida y la operación, habitualmente casera, puede causar, además de la muerte, complicaciones en el parto, infertilidad, infecciones, hemorragias prolongadas, frigidez o traumas psicológicos.

Las organizaciones humanitarias dedicadas a denunciar esta práctica han alertado sobre la permisividad en Occidente ante la mutilación practicada clandestinamente a las hijas de inmigrantes africanos.

Tomado de www.diariogranadahoy.com

1 comentario:

Sam Cyrous dijo...

Estos números son demasiadamente preocupantes, en especial veniendo de un país que pertenece al consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas...