En la actualidad existen muchas personas con dificultad para conciliar el sueño. Se estima que el 35 por ciento de la población mundial padece de insomnio (incapacidad de dormir lo suficiente y con normalidad).
Un estudio del Centro de Trastornos del Sueño en la Universidad de Nueva York refleja que más del 75 por ciento de los casos tienen causa psicológica.
Dormir mal es una de las epidemias más graves del cambio de siglo, hay numerosos individuos que sufren este mal sin saber el porqué, agrega el artículo. Otra investigación realizada en Brasil reveló que al tres por ciento de la población se le ha diagnosticado ese trastorno -que muchas personas llegan a asumir como algo cotidiano o sin
consecuencias- y, como resultado, pasan el día soñolientas y con mal humor.
CUANDO LLEGA LA NOCHE...
Resulta desagradable no poder "pegar un ojo" mientras percibes a los demás descansando plácidamente. Quien padece de esto esporádicamente lo relaciona con alguna situación temporal o al estrés con que vivimos.
Pero atención... puede convertirse en un mal crónico.
La psicóloga Maylín Simal, del Hospital Carlos J. Finlay, en La Habana, explicó a la AIN algunos aspectos a tener en cuenta en relación con el insomnio: "Entre las causas más frecuentes en los pacientes con ese padecimiento se encuentran la depresión, el pánico, trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad y el estrés. También influyen situaciones ambientales: las variaciones climáticas como frío o calor, el ruido, un colchón incomodo y hasta los movimientos de la pareja en la cama.
"El alcoholismo, la drogadicción y efectos secundarios de algunos fármacos se suman a esta lista. El tratamiento correcto se basa en identificar los posibles problemas psicológicos de cada paciente. Método de relajación y la terapia en grupo son las técnicas más utilizadas en nuestro centro."
"Realizar ejercicios a una hora apropiada de la mañana o la tarde".
"Leer algo relajante a la hora de dormir o escuchar música suave. Un baño con agua tibia, invita al cuerpo a un buen descanso. Evitar el café, te, chocolate y las bebidas con estimulantes nos ayudan a dormir mejor. Una habitación con escasa iluminación y poco ruido influye en la buena conciliación del sueño", precisa.
Estos son algunos consejos para dormir mejor, pero si usted toma estas medidas y persiste el síntoma... acuda a un especialista.
Por último... Una comida abundante tarde en la noche perjudica el sueño tanto como irse a dormir con el estómago vacío.
*estudiantes diplomado de Periodismo-AIN
Tomado de www.rcm.cu
1 comentario:
Dormir es una función vital para nuestro organismo, a través de el recuperamos las energías perdidas durante el día. Aunque el insomnio puede tener muchas causas, como enfermedades que causan dolor como la artritis, artrosis o cáncer. Es mejor acudir a un doctor para que determine la causa del insomnio y seguir el tratamiento indicado.
Publicar un comentario