Que estas buscando?

lunes, 18 de febrero de 2008

Fomento de la igualdad de género mediante un comic

Nature

 
Juventudes Socialistas de Telde
Aunque en los últimos 25 años las mujeres españolas han protagonizado el mayor avance de toda su historia con la aprobación de medidas legislativas que han sentado precedente, entre ellas la Ley de Igualdad, aún queda mucho por hacer. Desde Juventudes Socialistas de Telde nos unimos a las Juventudes de España porque somos conscientes de ello, y por esa razón hemos convertido la reivindicación de la consecución real de la igualdad entre hombre y mujeres en una de nuestras principales reivindicación.

Porque a pesar de lo mucho conseguido, y del hecho de que el 60% de los licenciados que salen de las universidades son mujeres, todavía hoy el desempleo femenino es mayor que el masculino, las mujeres cobran un 28'8% menos que los hombres, encabezan las estadísticas de contratos temporales, y tienen una escasa representación en los principales centros de decisión. Y todo ello sin olvidar la terrible lacra de la violencia de género.

Los y las jóvenes socialistas queremos que ninguna mujer sienta la doble discriminación de ser mujer, y además joven, y por ello trabajamos y seguiremos trabajando para fomentar la igualdad en todos los ámbitos. Queremos lograr unas condiciones reales de justicia e igualdad, que prevalezca la condición de ser humano, y para ello es indispensable implicar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes.
Son muchas las mujeres que han luchado y luchan para conseguir la igualdad real, una tarea que es también de los hombres. Sin el compromiso de los hombres no es posible esa sociedad en la que todos seamos iguales sin importar el género, y ése es uno de los objetivos fundamentales de esta Campaña de Igualdad, contribuir a que cada vez sean más los hombres que se impliquen de manera activa en esta lucha por la igualdad, porque la consecución de una sociedad más justa, más libre y más democrática pasa porque todos podamos disfrutar de los mismos derechos.

Por ello, desde Juventudes Socialistas de Telde hemos decidido hacerles llegar el comic Fem. express, con el que no sólo queremos dar a conocer cómo ha sido la lucha de las mujeres para la consecución de la igualdad a lo largo de la historia, sino acabar con las connotaciones negativas que desde algunos sectores han dado al término feminismo y a la lucha de las mujeres feministas, y conseguir que cada vez más hombres afirmen con orgullo que ellos también son feministas.

Texto íntegro del comic:--

"Diálogo entre dos mujeres en una guagua"

-¿Está ocupado?
-No

Habla una madre con su hija por el teléfono móvil –En el reconocimiento médico salió embarazo. Aún teniendo mejor currículo. No, mamá, en el pueblo no podré trabajar de Bióloga. No te preocupes, ya saldrá algo… ¿Oye?...Te pierdo. ¿Mamá?

En la guagua hablan una chica y una señora.

-No nos entienden ¿verdad?
-Si no estuviera embarazada
-¿Por qué dices eso? ¿Acaso no tienes derecho a ello?
-No sé qué pensar. La vida es tan injusta.
-La vida no. La sociedad sí. Mira este comic.
-¿Sobre feminismo? No gracias. Yo no soy de esas.
-¿A qué tienes miedo?¿A qué te ayuden a conseguir ese trabajo?
-Está bien
Comienza la lectura del comic.

La primera mujer feminista que se conoce fue Flora Tristán. De padre noble peruano y madre parisina nace en el año 1903. Pronto muere su padre y se ve obligada a trabajar con sólo diecisiete años. Su madre la fuerza a casarse, quién la maltrata tanto físicamente como psicológicamente. Entonces. Huye. Una vida, obra y denuncia. No usa corsé por ser símbolo de todo lo que asfixia a la mujer. Escribe "Unión Obrera" y habla también en femenino porque "mencionó a las mujeres".

-¿Tan atroz fue su marido? Así es normal que se haga feminista
-No, niña. El feminismo no es luchar contra el hombre. El feminismo es una teoría sobre la igualdad de derechos y libertades entre todas las personas partiendo desde la discriminación de la mujer ¿Si Flora hubiera podido elegir marido, crees que se hubiera casado con su patrón?
-¡Qué madre más cruel! A mí nadie me obliga a estar con mi novio. Al final de su vida, Flora comprendió a su madre y la perdonó.
-Sigue leyendo, te irás aclarando.

-Simone de Beauvoir nace en 1908 y se licencia en filosofía su padre decía que tenía "la inteligencia de un hombre". No se consideraba feminista ni reivindicativa pero escribe "segundo sexo" obra que revive el feminismo después de la II guerra mundial. En el "segundo sexo" cuenta que la mujer debe estar siempre ratificada por el varón. Crea el concepto de heterodesignación: los varones imponen lo que ellos quieren que deban ser las mujeres. Ya desde la edad de bronce, la mujer se ha vista oprimida por el hombre. Y para ser libres, las mujeres deben tener independencia económica, así cómo haber sido educada para la autonomía.

-¿Escribió Simone un libro feminista sin tener esa intención?
-¿Se puede ser mujer sin ser feminista? Es como ser Rey sin ser monárquico. -Entonces, ¿El feminismo es compatible con ser femenina?
-¿Acaso lo femenino no es relativo a las mujeres? pero lo que las mujeres queramos que sea y no lo que los hombres piensen que debe ser femenino.
-Yo pensaba que las mujeres feministas querían ser superiores a los hombres
-Eso es porque han intentado desprestigiar el movimiento desde su creación con burlas y chistes.

En España la primera mujer feminista fue Concepción Arenal. Llegó a vestirse de hombre para estudiar derecho. Fue la primera mujer premiada por una Academia, aunque presentó el libro con el nombre de su hijo de diez años. Escribía una columna en el periódico junto a su marido, pero cuando murió mantuvo la columna, pero cobrando la mitad del salario. Emilia Pardo Bazán fue la primera mujer en obtener una cátedra, pero no la dejaron ejercer. Se divorció de su marido, José Quiroga y atacó la educación femenina enfocada a formar buenas madres y esposas.

-¡Vaya panda de machistas!
-Hoy en día hay muchos así
-¿Acaso es lo mismo el machismo que la lucha contra el mismo?
-Pero el machismo son costumbres y chistes tontos ¿No?
El machismo es el discurso de la desigualdad, de la discriminación de la mujer al creer que el hombre es superior.
Entonces el hombre es machista por naturaleza ¿No?
No tiene porqué. Pero el sexismo está muy arraigado, es decir todo aquello para mantener en inferioridad al sexo femenino. Por ejemplo, el género lingüístico es una creación puramente cultural.

Durante la Segunda República se aprueba que las mujeres no pueden votar pero sí elegidas. Clara Campoamor fue una de ellas.
Lucha activamente por el sufragio femenino hasta el que se oponían las otras dos mujeres diputadas. Tras dos intentos se aprueba sólo con cuatro votos de diferencia. Su propio partido votó en contra. Luego viene la Guerra Civil y la Dictadura donde se pierden los logros: El voto femenino y el divorcio. Durante la Dictadura el papel de la mujer se resume a amas de casa.

-Es la situación de nuestras madres, pero cada vez hay menos machismo y más mujeres trabajadoras ¿No?
-Entonces te digo que existirá mientras se quede huérfana porque a su padre se le ocurra que su madre merece cuatro puñaladas.
-¡Ah! La violencia de género
-Exacto. Que es la violencia que sufren las mujeres debido a la discriminación histórica y por la ausencia de derechos que han padecido.
-¿Y por qué es el violeta el color del feminismo?
-Todo ocurre en 1908, en EEUU. En una fábrica textil. Las trabajadoras se pusieron en huelga y el Patrón, le prendió fuego a la fábrica con todas las trabajadoras dentro. Por los pigmentos, el humo se convirtió en violeta y se pudo ver a Kilómetros de distancia.

-¡Qué duro debió ser!
-Pues sí. Desde entonces los logros conseguidos son amplios.
-Son muchos ¿No? Yo pude estudiar sin problemas.
-De hecho, hoy en día, la mitad del alumnado universitario de España es femenino. A pesar del paro existente, todo eso se está combatiendo con las leyes que palian esta situación.
La ley del divorcio se agilizó para hacerlo más ágil y menos traumático.
Por otro lado la Ley de dependencia, recoge medidas encaminadas tanto el reconocimiento del esfuerzo de las personas sometidas a ser cuidadoras de familiares. Históricamente las mujeres… Como toda clase de recursos materiales y económicos de ayudas para el cuidador. Aunque los mayores avances se han conseguido gracias a las leyes como la Ley integral contra la violencia de género y la ley de la igualdad.
Con la primera Ley contra la violencia de género, hay mayor protección, es más fácil denunciar y la justicia tiene más capacidad de actuación.
Se fortalecen las medidas de sensibilización en el ámbito educativo. En los medios de comunicación y formando a profesionales. Mejora la información y atención a las víctimas con especial a las mujeres en el medio rural y a lo inmigrantes.
Cada vez se producen más denuncias de mujeres maltratadas ya que están mejor protegidas y se incrementan los recursos destinados a la atención de las situaciones de violencia de género. Se dota a las Asociaciones y Organizaciones de mujeres de los recursos adecuados para la acogida de mujeres víctimas de la violencia de género.
Por su parte la Ley de Igualdad supone la garantía de efectividad real de derechos, que aún estando reconocidos en la Constitución, todavía no son plenamente efectivos. Amplía derechos para las mujeres y también para los hombres con el permiso de paternidad. Asegura una representación equilibrada en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas y de los Consejos de Administración de las empresas. Fomenta una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la asunción de obligaciones familiares. Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral e incluye la protección frente al acoso laboral por razón de sexo. Fija la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales, siendo éste el Primer Gobierno paritario de la Historia de España.

Próxima parada Córdoba.
-Bueno es mi parada. Gracias por todo. Ahora sé por qué debo luchar.
-Tome el comic.
- No quédatelo.
-Adiós

Un niño se acerca a la señora y le pregunta
-Perdone, ¿Reparte tebeos?
- Claro, hijo. Tome uno.
- Gracias
- ¿Por qué? Porque también os incumbe a vosotros.
 

 

 

No hay comentarios.: