Que estas buscando?

martes, 26 de febrero de 2008

Hallan un nuevo tratamiento contra la esquizofrenia

 

 

 

El descubrimiento abre una nueva vía para tratar las alucinaciones. La prestigiosa revista Nature se ha hecho del logro de un equipo internacional de científicos en el que participan varios de la UPV.

Un equipo internacional de científicos, en el que participan varios de la UPV, han descubierto un nuevo tratamiento contra la esquizofrenia y, en concreto, contra uno de sus síntomas más problemáticos: las alucinaciones.

La revista científica más importante del mundo, Nature, ha publicado hoy el artículo que recoge el descubrimiento.

Javier González Maeso, científico formado en la UPV y investigador de la facultad de medicina del Mount Sinai de Nueva York, ha coordinado la investigación en la que participan la UPV y otras universidades internacionales.

Los científicos han descubierto un par de moléculas en el cerebro que reaccionan ante las drogas alucinógenas. Algunos fármacos psicoestimulantes como la anfetamina o la cocaína y otros fármacos alucinógenos como el LSD o la ketamina son capaces de inducir episodios psicóticos cuyos síntomas se asemejan a los que presentan los pacientes esquizofrénicos. Por este motivo, el estudio de las dianas cerebrales sobre las que actúan estas sustancias de abuso está permitiendo una aproximación eficaz a la neurobiología de la esquizofrenia.

Partiendo del estudio de dichas dianas, el equipo ha descubierto que otro receptor, el mGlu2, interactúa con los receptores para el neurotransmisor serotonina, los denominados receptores 5HT2A.

Los investigadores han demostrado que el receptor 5HT2A se expresa en las mismas células y trabaja de manera coordinada con otro receptor para el neurotransmisor glutamato y que se denomina receptor metabotrópico mGlu2.

Según explica González Maeso, el estudio abre la vía al desarrollo y la utilización de fármacos que se unan al receptor mGlu2 y lo activen como un medio para tratar la esquizofrenia. Así, se cree que las empresas farmacéutica estarán muy interesadas en el hallazgo.

La esquizofrenia es una enfermedad mental de naturaleza crónica que afecta aproximadamente al 1% de la población y cuyo principal factor de riesgo es poseer algún familiar co-sanguíneo afectado.

Tomado de www.eitb24.com

 
 

No hay comentarios.: