Que estas buscando?

martes, 25 de marzo de 2008

Cómo trabajar con niños con dificultades

 
La diversidad en el aula ecuatoriana se suma a  grupos grandes de  estudiantes en extremo variados, que  involucran varios casos de problemas o trastornos del aprendizaje.

Por: Dra. Vanesa Vergara
 
La diversidad en el aula ecuatoriana se suma a  grupos grandes de  estudiantes en extremo variados, que  involucran varios casos de problemas o trastornos del aprendizaje que  son difíciles de tratar individualmente.

Muchos niños y niñas han sido "etiquetados" como malcriados, inquietos, traviesos o violentos en sus aulas. Esto origina que sean maltratados psicológica o físicamente y en la mayoría de los casos apartados o rechazados por el resto de sus compañeros.
Sin embargo, hay varias estrategias que el maestro puede aplicar como parte de su clase diaria y que estimulará a los niños que tengan problemas del aprendizaje.

1. Establezca normas claras dentro y fuera de la sala de clase. Premie o resalte aquellas actitudes que usted quiere desarrollar e implemente consecuencias de aquellas negativas que previamente comentó con todo el grupo.

2. Evite gritar. Muchas veces el quedarse en silencio hasta lograr captar la atención de  los niños, es una mejor y eficaz herramienta.

3. Establezca una rutina en su jornada de trabajo. Esto facilitará el aprendizaje del niño.

4. Cualquier instrucción o contenido  será mejor integrado en cada estudiante, si logramos el contacto visual. Trate que especialmente quienes tienen problemas del aprendizaje, lo miren mientras da una explicación.

5. Dé direcciones claras y cortas y evite generalizar. En lugar de decir a un estudiante: arregla tu pupitre, puede decirle: coloca tus cosas en los estantes, por favor.

6. Evite dar muchas instrucciones al mismo tiempo.

7. Proponga a los niños que tienen problemas en el aprendizaje, ser su colaborador en la materia, o tener alguna función específica dentro del aula. Esto fortalecerá su autoestima y mejorará su atención y concentración.

8. Muchas veces por la cantidad de niños, es difícil escribir a cada uno la lista de tareas en la agenda. Los niños con problemas en el aprendizaje tienen mucha dificultad en este aspecto.
Una estrategia eficaz es crear en un rincón visible, una cartelera en donde se anuncien los deberes que se envían a casa, actividades especiales de la semana o eventos importantes para los niños.

Sea directo y eficiente

Póngase de acuerdo con todos los maestros del niño, hágales saber las estrategias que está usando dentro del aula, y practiquen entre todos esas  actividades con el grupo. Mientras más personas sigan las mismas pautas con los estudiantes con problemas y trastornos de aprendizaje, mayores resultados se podrán apreciar.

Los estudiantes deben además aprender con el ejemplo a tratar con respeto a sus compañeros, para ello:

a  Deje claras las reglas respecto al tratamiento entre compañeros, uso de sobrenombres, apodos o expresiones de irrespeto.

b  Integre a los niños con problemas de aprendizaje en trabajos grupales, el apoyo de sus compañeros es vital para poder sobrellevar sus deficiencias y elevar su autoestima, seguridad y confianza.

 
Tomado de www2.elcomercio.com
 
 

No hay comentarios.: