INAPETENCIA SEXUAL.
"La falta de ganas" se da por varias causas. Muchas de ellas pueden ser solucionadas en pareja, otras requieren terapias de especialistas.
"Hace cinco meses que mi esposo y yo no hacemos el amor. Le pregunté si ya no me amaba o si estaba viendo a otra persona y claro, él contestó que no a ambas cosas. Juró que sólo me ama a mí, pero que está muy cansado para tener relaciones o que lo dejemos para otro día", comenta Consuelo (32).
La apatía sexual es un problema que puede originarse en una de las tres fases del deseo que son "la de respuesta sexual humana, la de la excitación o la del orgasmo", explica el terapeuta sexual José Luis Harb.
Para saber a cuál de estas fases responde la apatía sexual se debe establecer si el problema es de orden biológico, sicológico, si radica en el aprendizaje sociocultural o está en los mecanismos de interacción de la pareja.
LOS CULPABLES DE LA APATÍA SEXUAL
La falta de apetito sexual se caracteriza por ausencia del deseo o carencia de interés en la aproximación de la pareja. Esta falta de "ganas" responde por lo general a diversos factores como la pobreza en las fantasías sexuales y la poca creatividad con las mismas: la edad, el sexo, los ciclos reproductivos; la educación e incluso influyen hasta las creencias, entre otras.
Según la experiencia de los especialistas, este problema se presenta mayormente en las mujeres, aunque en el último tiempo, cada vez son más los "latin lover" que entran en este grupo de enfriamiento sexual, pese a que se las dan de machos alfa.
LA PREPARACIÓN, UN PASO IMPORTANTE
Cuando se va a iniciar la vida sexual en la pareja es importante que tanto el hombre como la mujer estén preparados física y sicológicamente.
En cuanto a la parte física, él y ella deben conocer su cuerpo. Luego, la pareja tiene que estar consciente de que su curva orgásmica es totalmente diferente. El varón concluye su relación cuando eyacula, mientras que la mujer "es multiorgásmica, por eso mucho dependerá de las caricias previas a la penetración", explica el ginecólogo Alfredo Dulón.
Si al hacer el amor no hay una preparación previa, la mujerpor su fisiología corre el riesgo de quedar frustrada y no llegar al clímax.
LECTURAS QUE TE AYUDAN
Cuando se tienen problemas al momento de tener relaciones íntimas, Dulón recomienda leer sobre estos temas de pareja. "Un best seller es el Kamasutra y no sólo por las poses, sino porque la cultura hindú tiene una concepción más amplia de lo que es la sexualidad". Si prefieren libros menos eróticos consulten con el especialista lecturas que te ayuden a entender sobre este tema.
¿Y SI LE TIENES FOBIA AL SEXO?
La fobia al sexo es una reacción que por lo general se presenta con estados de angustia que van a reflejar un miedo intenso e irracional al sexo.
Éstas tienden a ser específicas y se pueden identificar como fobias a: los genitales del sexo opuesto o a sus propios genitales; a la tentativa de penetración o a la penetración misma; fobia a las secreciones, olores y sabores de los órganos genitales o los fluidos sexuales; al fracaso sexual y al acto mismo; fobia al orgasmo o a la pérdida de control sexual; a las caricias y los protocolos; al sexo oral; al coito anal; al desnudo, a la transpiración del otro o a la de uno mismo; a los sonidos o expresiones de placer propias del acto sexual.
Si el grado de intensidad de la fobia es leve, el o la paciente podrá superar el problema sin terapia sexual, pero si es algo que no puede controlar es mejor visitar a un sexólogo.
QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER
En realidad todo se puede hacer al momento de una relación sexual siempre que ambos estén de acuerdo, que se acepte en pareja. Hay una serie de elementos que pueden brindar una agradable sexualidad siempre que se admitan.
EL PUDOR EN EXCESO Y LA RUTINA
El pudor es otro condicionante para que se presente la frigidez y ahí juega un rol importante el varón que, por lo general, es el sexo desinhibido. Tiene que evitar que la mujer se sienta mal. Hay muchas mujeres que tienen vergüenza al momento de las relaciones sexuales y las prefieren a oscuras, tapadas y eso ¡No está bien!, porque la sexualidad se la goza en penumbras o a la luz del día. Inclusive es recomendable cambiar de ambiente, porque si esto se hace una rutina y lo haces sólo en la cama también se pierde interés en tener relaciones sexuales. Se debe cambiar de ambiente de vez en cuando, no está mal que la imaginación vuele.
NO DEJES QUE LOS AÑOS ARRUINEN TU SEXUALIDAD
Cuando se pasan los 50, tanto el varón como la mujer sufren cambios físicos. En el caso del hombre debe consultar regularmente al urólogo por una posible disfunción eréctil o por problemas de próstata, que es cuando por lo general se presentan.
En cuanto a la mujer, con la llegada de la menopausia, piensa que su vida sexual ha concluido y no es así. Ella debe pensar que la naturaleza le ha dado un descanso en su fertilidad. Al ingresar a la etapa de la menopausia, la mujer pierde la respuesta sexual, porque como hay falta de estrógenos a nivel de la vagina, hay falta de lubricación y hay dolor en el momento de la penetración, por eso es recomendable una Terapia de Reemplazo Hormonal o recurrir a lubricantes especiales para recuperar su sexualidad y la viva plena y hasta el final.
EL TEMOR AL EMBARAZO ES OTRA CONDICIONANTE
La posibilidad de un embarazo no planificado es otra condicionante para que haya falta de apetito sexual. En la actualidad hay varias opciones para prevenir un embarazo, pero esta opción se la debe coordinar con un especialista ¡No es bueno automedicarse!
Una vez solucionados los anteriores puntos, entrégate a disfrutar de ti y de tu pareja y recuerda que las mejores relaciones sexuales se las viven cuando no están programadas sino cuando son espontáneas, pero en un ambiente de confianza.
Texto: Carla Hannover
Expertos consultados: José Luis Harb, terapeuta sexual; Alfredo Dulón, ginecólogo.
Otros tips
Lo ideal es una pareja que se realice en el plano erótico, sin atavíos, complejos o prohibiciones.
La terapia es vital en casos de apatía sexual o fobias. La terapia puede dar resultados óptimos.
Las causas físicas van desde lesiones medulares hasta la baja producción de testosterona.
Las causas sicológicas se apuntan desde falta de comunicación hasta bloqueos culturales.
La madurez jugará un papel importante cuando se charle en pareja sobre temas de sexualidad.
El sexo en la pareja es importante, sin embargo no lo es todo. Hay otras variables importantes.
Tomado de www.la-razon.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario