Que estas buscando?

lunes, 19 de mayo de 2008

Según especialistas, 70% de divorcios son evitables

 
 
Aseguran que buscar ayuda especializada apenas surge una crisis o problema que la pareja sienta que no puede resolver sola es la alternativa más positiva. Cómo identificar señales de que algo anda mal
 
El sitio Terra.com publicó que todas las parejas en algún momento de sus vidas atraviesan por una crisis que puede poner en riesgo la estabilidad de su relación, según explicó el psicólogo y psicoterapeuta de parejas, Manuel Saravia Oliver.

Para el profesional, "es un proceso normal y natural en una relación. Sin embargo, el problema se da cuando la pareja no sabe cómo manejarla y pierde la capacidad de autorregularse y puede terminar en situaciones de violencia física o psicológica".

Señaló que "a lo largo de una relación sentimental existen muchos conflictos, siendo los más comunes: durante el primer año adaptarse a la convivencia, la llegada del primer hijo, a los ocho años, a los once, a los veinte años, el nido vacío (cuando los hijos se van del hogar), entre otras.

Y aseguró: "Generalmente los hombres son quienes más se resisten a buscar ayuda, ya que sólo aceptan acudir por su propia voluntad cuando existe sentimiento de culpa por algún problema o tienen temor de perder definitivamente a la pareja. En cambio, las mujeres son más conscientes de que hay momentos de crisis en que necesitan orientación para evitar problemas mayores".

Señales a tener en cuenta
Cuando en una relación algo anda mal, hay indicadores que deben interpretarse como signos de alerta a los que hay que ponerles atención.

Léase: Si llevan más de un año sin compartir una actividad como salir a comer, bailar o hacer deporte juntos, si llevan más de un mes sin tener relaciones sexuales, habrá que reflexionar sobre algunos puntos...

La pareja deberá preguntarse qué pasó, por qué no lo hacen, cuáles son las circunstancias o excusas para no reservar tiempo sólo para los dos.

Según el especialista, "los principales motivos de conflicto son las dificultades en la comunicación y para llegar a acuerdos para que la vida en pareja sea factible. Por ello es necesario aprender a negociar las diferencias y a ceder sin sentirse humillado".

Por otro lado, destacó que es importante que cada individuo de la pareja tenga su espacio personal para poder desarrollarse y madurar como individuo, ya que ello después enriquecerá la relación de pareja.

Aconsejó a todas las parejas que atraviesan por una crisis aprender a negociar, ceder sin lastimarse, aprender a perdonarse. "Todas las parejas están en capacidad de desarrollar habilidades y capacidad de afronte", dijo.

Las parejas que van a terapia de manera preventiva aprenden a abordar distintas situaciones que pueden ser motivo de conflicto, como el desempleo de una de las partes, los problemas económicos, la crianza de los hijos, la inserción de la mujer en el mercado laboral, la presencia de una enfermedad discapacitante, así como los problemas sexuales e infertilidad.
Tomado de www.infobae.com

No hay comentarios.: