Que estas buscando?

lunes, 19 de mayo de 2008

Maitena llevó su humor a la cárcel de mujeres

 
 
Dio una charla para internas de la Unidad 8, donó libros y firmó autógrafos

"Las mujeres nos enamoramos del Che Guevara...y después le pedimos que se afeite". Esta frase de Maitena, fue una de las tantas que arrancó risas a las detenidas de la Unidad 8 de Los Hornos ayer, durante una charla que la dibujante y humorista ofreció en ese penal. El encuentro le permitió repasar su trayectoria, contar anécdotas de su vida privada y responder preguntas de las internas, a las que regaló 36 de sus libros destinados al Centro de Estudios Multinivel de la cárcel y autografió dibujos improvisados en el momento.

La popular dibujante -que inició su carrera en revistas ya legendarias como Cerdos y Peces o Sex Humor y cuyas viñetas se publican en la actualidad en medios gráficos del país y del exterior, incluido este diario- llegó hasta el penal platense por invitación de la Fundación Música Esperanza aprovechando que había venido recientemente al país para participar de la Feria del Libro. Maitena vive desde hace tres años en Rocha, Uruguay, "en un pueblo con 100 habitantes y en contacto con la naturaleza", según relató.

En su charla, la humorista, destacó frente a las internas el valor del esfuerzo y del trabajo: "yo fui madre soltera a los 17 años, ni siquiera terminé el secundario y tuve que trabajar desde muy chica. Pero no me arrepiento, porque el trabajo me dio libertad", dijo y repasó algunos de los excesos y momentos difíciles que vivió en sus años de "chica punk".

CONTRA EL MACHISMO COTIDIANO

Después de reivindicar al humor como "una tabla de salvación, para que una vez que el drama pasó te puedas reír y seguir adelante" se concentró en el tema que la hizo famosa: las mujeres. Y todo ante una atenta platea que se rió de sus ocurrencias y celebró su estilo desacartonado.

"Yo podría estar perfectamente sentada donde están ustedes", dijo la humorista y agregó que "ustedes están viviendo ahora una situación particular, pero seguramente sus problemas empezaron mucho antes de llegar acá".

Maitena contó que tomó la iniciativa de visitar la cárcel después de leer el libro "Corazones Cautivos", de Martha Dillon, que habla sobre mujeres presas en argentina. Y sostuvo que visitó la cárcel "como una forma de desestigmatizar a las prisiones".

"Somos todas mujeres, cada una encontró lo que encontró", dijo la humorista y destacó que "las mujeres somos medio boludas y nos metemos en 'cualquiera' por amor, porque en nuestra escala de valores los afectos son lo primero. El hombre es distinto y muchas veces pone por delante su realización personal".

Después arrancó risas a las internas recordando anécdotas de su vida privada: "tenía 18 años cuando me casé por primera vez y lo primero que hice fue decirle a mi marido que no iba a lavarle los calzoncillos. El me dijo que estaba bien. Tenía unos cuantos calzoncillos y los usó todos. Cuando se le ensució el último no usó nunca más calzoncillos".

Después, ante una platea atenta y divertida, destacó que su "bronca" no es contra los hombres, sino contra el machismo. "Y machistas somos también las mujeres cuando nos dicen que a nuestro hijo lo puede atender la doctora tal, pero nos da más seguridad que lo atienda un médico varón. Ese machismo de las pequeñas cosas cotidianas no es necesariamente de los hombres".
 

No hay comentarios.: