Que estas buscando?

martes, 18 de diciembre de 2007

La importancia de saber perdonar



Patricia Prieto


¿Sabes perdonar? Si tu respuesta es no, más vale que comiences a poner en práctica esta acción si deseas tener éxito en tu relación amorosa y no padecer enfermedades psicosomáticas; así como lo lees.

Si tienes duda de ello, la doctora Isabel Gómez-Bassols —más conocida como la Dra. Isabel— lo explica claramente en el sexto capítulo de su libro Los 7 pasos para el éxito en el amor.

Según dice la psicóloga en su obra, el perdón es uno de los siete pilares básicos para la edificación de una relación amorosa sana y feliz.

¿Por qué?, porque cuando no perdonas llenas tu corazón de rencor por las ofensas (pequeñas y grandes) y "este rencor es tóxico, poco a poco te va envenenando, causándote daño emocional y físico".

De acuerdo con la autora del libro, cuando perdonas tú misma te liberas de las ataduras del pasado y sigues adelante hacia "un futuro feliz".

Por otro lado, varios estudios realizados en torno a los beneficios del perdón demuestran que las personas que perdonan sufren menos de depresión y ataques de nervios, y los que no lo hacen padecen más estrés y enfermedades cardiovasculares.

¿Cuándo hay que perdonar? Según Gómez-Bassols, el perdón debe practicarse con frecuencia, particularmente cuando el amor está presente en la relación.

Comenta que la infidelidad es una de las faltas conyugales más difíciles de perdonar, y ésta se presenta regularmente en los hombres por el factor sexo y en las mujeres por el emocional o el despecho.

Sin embargo, en ambos géneros el motor de la infidelidad es el mismo: tratar de llenar un vacío existente en la relación conyugal.

La experta dice que cuando se da este caso, la relación puede salvarse si los esposos se comprometen a trabajar en la reconciliación y la reconquista. Para la consecución de estos dos procesos, es primordial pedir perdón y perdonar.

Para que estas acciones de perdón mutuo funcionen se requiere que la persona que cometió la falta reconozca su error y la que perdona olvide lo ocurrido.

Tomado de www.laopinion.com

No hay comentarios.: