María Jesús Ribas
Muchos sueñan con "envejecer juntos", pero las estadísticas muestran que las tasas de rupturas, separaciones y divorcios van en ascenso y la vida de las parejas se hace cada vez más breve.
Buena parte de los que rompen su relación creían al principio que su vínculo sería indestructible, pero la realidad se encargó de demostrarles, que siempre se despierta de los sueños.
¿Existen la unión perfecta, el amor eterno, o alguna receta para que el amor sobreviva al paso del tiempo y las experiencias conflictivas? ¿Hay matrimonios a prueba de divorcio?
Los expertos coinciden en que no se conocen "fórmulas mágicas" de la felicidad, porque cada pareja es diferente, y lo que es válido para algunas no le sirve a otras, y porque sus miembros van cambiando de conductas, sentimientos y actitudes, con lo que la compatibilidad inicial puede sufrir desajustes.
Sin embargo existe una serie de consejos clave que ayudan a que la pareja funcione, aunque no sea toda la vida, al menos durante el mayor tiempo posible. Son eficaces, pero su éxito depende de la convicción y perseverancia que se pongan en aplicarlos:
El objetivo no es hacer feliz a otra persona. Una cosa es intentar agradar a tu pareja o regalarle momentos felices y otra diferente es pensar que su felicidad de depende de ti.
Cada persona debe saberse hacerse feliz a sí misma, porque de lo contrario no brilla con luz propia sino que "sólo arde cuando le aproximan una cerilla y después se apaga".
La independencia emocional es fundamental, para que la relación no se base en la "necesidad del otro", sino en una disposición a compartir con la otra persona la felicidad que cada uno consigue y cultiva.
La "química" es un requisito indispensable. Entre dos personas puede haber buena comunicación, compatibilidad, intereses comunes, una buena proporción de cariño y afecto. Pueden conocerse mucho, tener gustos afines o haber pasado juntos por muchas experiencias que los unen. Su vínculo puede estar basarse en infinidad de ingredientes, pero si falta uno esa atracción mutua que hace que deseen estar juntos y amarse la relación tendrá poco futuro.
Si falta esa "energía o química" amorosa, esa misteriosa "sed del otro", que hace que dos personas se atraigan como potentes imanes, que se salten "chispas" cuando se encuentran y que se estimulen recíprocamente, una mujer y un hombre sólo pueden ser buenos amigos. El amor de pareja está "regado" por el deseo.
Acepta al otro tal y como es. Uno de los primeros pasos hacia el amor incondicional y duradero, además de una buena dosis de compromiso con la relación, un cierto grado sano de sacrificio que permita ceder en algunos terrenos y una gran proporción de mucha lealtad y sinceridad hacia tu pareja, consiste en aceptar al otro tal cual es, en lugar de intentar cambiarlo.
No se puede exigir a nadie que se amolde a nuestras preferencias y deseos, contrariando seriamente los suyos, porque además de agotador es un empeño infructuoso, que a la larga conduce a tensiones, fricciones y conflictos.
Nadie es perfecto: tu compañero sentimental tiene defectos, pero tu también, ¿y quien no ? Nadie te obliga estar a su lado: lo haces por una libre elección. Si lo que te desagrada de la otra persona es tan intenso que no puedes vivir con ello, lo que tienes que plantearte es cambiar de pareja y no a quien está compartiendo tu vida contigo.
Consejos para mantener la relación
Un grupo de personas enviaron sus opiniones al sitio en la internet euroresidentes.com. Estos llegaron a la conclusión de que los principales consejos que deben seguir las parejas para mantener la relación son:
Comunicación: significa la importancia de ser capaces en todo momento de escuchar abiertamente y hablar con sinceridad; también interpretar correctamente otros signos de comunicación no verbal como lo son el enfado, cansancio, preocupación, distanciamiento, irritación, etcétera.
Autoestima: para lograr ser un excelente compañero se debe preocupar de estar bien consigo mismo; esto incluye necesidades de todo tipo como espirituales, emocionales, físicas, mentales, etcétera.
Apoyo inequívoco: la disposición total a apoyar todo lo que es bueno para tu pareja. Esperando y celebrando su éxitos y máximos logros.
Perdonar: aquí no importa el amor que sientan, algunas veces se está enfadado, herido acerca de algo que la pareja ha hecho o no. Dispuesto y preparado para pedir perdón es esencial para la estabilidad y salud de la relación.
Tomado de www.eldiariony.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario